facebook comscore
Los israelíes ayudan a los palestinos afectados por los ataques de los colonos

Los israelíes ayudan a los palestinos afectados por los ataques de los colonos

Global lunes 29 de abril de 2024 -

AFP
En una región desértica de la ocupada Cisjordania, el activista israelí Eyal Shani se ha colocado una pequeña cámara en su camiseta para recopilar pruebas de la violencia de los colonos contra los criadores de ovejas palestinos.
Activistas como Shani han estado tratando de proteger a los palestinos de los colonos judíos en la escarpada zona de Masafer Yatta al sur de Hebrón, en el sur de Cisjordania, pero dicen que se ha vuelto cada vez más difícil con el aumento de los ataques tras el estallido de la guerra en Gaza.
"Si no estamos aquí, los colonos tomarán todo el poder en sus manos, no verán a los palestinos como seres humanos", afirmó este hombre de 56 años. "Somos el último escudo".
Israel ha ocupado Cisjordania, hogar de tres millones de palestinos, desde 1967 y alrededor de 490.000 colonos israelíes viven allí en comunidades consideradas ilegales según el derecho internacional.
Los crecientes ataques de colonos desde la guerra en Gaza han provocado alarma y condena generalizadas, incluso por parte de la ONU.
Varias veces a la semana, Shani visita a Masafer Yatta y controla a los pastores palestinos como Shihada Salameh Makhamreh, de 60 años, que vive con su familia en una aldea excavada en una pared de roca.
Su fresca cueva mantiene alejado el calor, pero no los protege de los colonos israelíes que se han mudado a las cercanías.
Makhamreh dijo que a mediados de enero, un grupo de jóvenes colonos atacó su casa en medio de la noche y golpeó a su madre de 75 años.
Desde entonces, dijo, la familia ha estado viviendo aterrorizada, sin poder entender por qué fueron atacados en una zona tan remota.
"Somos gente pacífica", dijo Makhamreh. "Nosotros no jugamos a la política".
- 'Una mano libre' -
Los ataques de los colonos en Cisjordania han ido en aumento desde hace algún tiempo, pero han aumentado aún más rápido desde el ataque de Hamas del 7 de octubre que desencadenó el ataque de Israel contra Gaza.
La oficina humanitaria de la ONU, OCHA, registró 1.096 ataques de colonos entre el 7 de octubre y el 31 de marzo, un promedio de seis por día, frente a tres por día antes del 7 de octubre y dos por día en 2022.
Los activistas israelíes dicen que han estado luchando por mantener a raya a los envalentonados colonos.
El activista anticolonos Ehud Krinis, de 57 años, dijo que los colonos de Cisjordania han podido contar con el apoyo del gobierno más derechista en la historia de Israel.
Dos importantes ministros israelíes viven en asentamientos, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, y Krinis dijo que los colonos ahora sienten que tienen "manos libres para hacer casi todo lo que quieran".
Mientras tanto, los activistas israelíes que visitan Masafer Yatta dicen que se sienten cada vez más aislados desde el 7 de octubre.
"Algunas personas me ven como un traidor, que traicioné la idea sionista de tener un Estado judío libre", dijo Shani.
Irene Bleier Lewenhoff, de 73 años, una enfermera jubilada que vino con Krinis a llevar comida para la familia Makhamreh, dijo que se había sentido "muy, muy sola" en la sociedad israelí desde la guerra, a pesar de que ha estado haciendo campaña contra la ocupación israelí de Occidente. Banco desde hace más de 50 años.
Los problemas en Masafer Yatta son de larga data: el ejército israelí declaró la zona zona militar restringida en la década de 1980.
En mayo de 2022, tras una larga batalla legal, el tribunal supremo de Israel falló a favor de los militares y ayudó a allanar el camino para el desalojo de los residentes palestinos, quienes decían que sus antepasados ​​habían vivido allí durante generaciones.
Krinis dijo que el ejército estaba permitiendo que los colonos se trasladaran a las colinas de Masafer Yatta para expulsar a la población palestina.
"El ejército no quiere evacuarlos directamente, por lo que están intentando hacerlo de manera indirecta", dijo.
La idea era "dejar que los colonos sean quienes presionen allí", afirmó.
Si los colonos hacen la vida lo suficientemente difícil, dijo Krinis, los palestinos eventualmente "decidirán por sí mismos alejarse".
- 'Difícil y peligroso' -
Según funcionarios palestinos, al menos 491 palestinos han sido asesinados por fuerzas israelíes o colonos en toda Cisjordania desde el 7 de octubre.
En el mismo período, al menos 19 israelíes han muerto en ataques palestinos, según cifras oficiales israelíes.
En otra parte de Masafer Yatta, los activistas israelíes han estado ayudando a otra familia palestina tras un ataque de colonos.
Zakaria al-Adra dijo que el 13 de octubre, un colono le disparó a quemarropa en la aldea de Al-Tuwani, al sur de Hebrón.
Las imágenes compartidas por el grupo de derechos humanos israelí BTselem parecen mostrar a soldados de pie junto al pistolero.
El hombre de 29 años dijo que a pesar de someterse a más de 10 operaciones médicas, ya no podía trabajar ni mantener a su esposa y sus cuatro hijos, incluidos gemelos de 10 meses.
Ehud e Irene nos visitan semanalmente y traen suministros, incluidos pañales para los bebés.
La esposa de Adra, Shouq, de 24 años, dijo a la AFP que la vida se había vuelto más "difícil y peligrosa" desde el 7 de octubre.
"Todo el asentamiento tiene armas", dijo, añadiendo que ni siquiera los voluntarios israelíes y extranjeros ya estaban seguros.
str-mby/ayv/lcm/jd/dcp
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -