laopcionnota
Los lugares en Metepec que no te puedes perder

Los lugares en Metepec que no te puedes perder

Entornos martes 22 de enero de 2019 - 21:48



Metepec, que significa: “En el cerro de los Magueyes”, es un municipio mexicano en el Estado de México y Pueblo Mágico que está ubicado cerca de la ciudad de Toluca y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

A la sombra de la gran cultura teotihuacana, se asentaron en Metepec varios grupos, principalmente matlazincas, que lograron un notable desarrollo al finalizar el primer milenio.

Metepec es poseedor de un valioso patrimonio histórico, manifestado en su arquitectura de carácter religioso. Este patrimonio arquitectónico fue producto en gran medida, del establecimiento de los misioneros franciscanos en la antigua provincia de Metepec; los frailes fundaron en el siglo XVI un convento dedicado a San Juan Bautista, el que tuvo funciones de colegio y casi al tiempo de erigir este convento, los evangelizadores edificaron algunas de las capillas de los barrios y pueblos. Las construcciones religiosas, en su mayoría son de adobe, reforzadas con grandes contrafuertes de mampostería, mientras que los templos se realizaron en piedra con esbeltos campanarios.

Entre los lugares más emblemáticos está la Plaza Juárez, desde donde se puede observar la Tlabchana, una mítica sirena de barro, su quiosco octagonal y sus fuentes danzarinas que se iluminan por la noche; el Museo del Barro, en el que su colección se compone de piezas de artesano locales que han sido galardonados en concursos de alfarería a nivel internacional; el Parque Ambiental Bicentenario, que cuenta con jardines, canchas deportivas, juegos, un lago artificial, pistas de ciclismo y un skate park; y el Mercado Artesanal, un espacio dedicado a la venta de piezas locales y talleres artesanales donde los visitantes pueden elaborar sus propias piezas de barro.

Su fiesta más importante es la realizada en honor de San Isidro Labrador, la máxima celebración en el municipio, a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola, ni que este santo sea el patrono de la comunidad. El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esa fecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado “Paseo de los Locos”. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo. Algo realmente tradicional en este "Paseo de los Locos" es que los mayordomos regalan panes, tamales, fruta, pequeñas artesanías o las clásicas gorditas de Maíz a los espectadores, las mogigangas más tradicionales son las Yuntas de bueyes arreadas por una pareja de campesinos, ambos hombres pero uno de ellos vestido de mujer, según cuentan por que anteriormente las mujeres que llevaban alimento al marido que trabajaba la tierra eran víctimas de abusos por maleantes, entonces el marido se disfrazaba de mujer para sorprender a los abusadores.

Y cada 20 de marzo al atardecer, en la Plaza de los Magueyes se reúnen más de 100 danzantes de diversas regiones del país que vienen a mantener viva la tradición del Fuego Nuevo. Toda la comunidad participa reviviendo las danzas originarias de Metepec y de poblados como ixtahuaca y otras partes del Estado de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-