Columnas
Siempre he creído que existen tres grandes faltas en el ejercicio de cualquier función pública, robarse el dinero, gastarlo mal y no poder ejercerlo. En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo algunos improvisados que no le daban la importancia necesaria a los dos últimos, gastar bien y ejercerlo. En esta administración, la presidenta Claudia Sheinbaum va amejorar la gestión pública y para ello, necesita armar un buen equipo.
No hay dinero que alcance y un gobierno ejemplarmente austero, como el de la presidenta Sheinbaum, tiene la obligación moral de saber usar cada peso de su presupuesto, saber que la falta de perfiles hace más lenta la curva de aprendizaje y que los años se pasan volando.
El Gabinete legal y ampliado, designado por la presidenta Sheinbaum, es de primera. Sin embargo, empezamos a observar dos fenómenos que pueden complicarse, el primero, la llegada de los amigos de los amigos, que nada han hecho en favor del proyecto, y lo que es más delicado, no comparten el proyecto. El segundo, la tardanza en la integración de los equipos directivos en cada una de las secretarías y dependencias.
Se empieza a ver una rotación de nombres entre secretarías, al interior de ellas y, sobre todo, del Gobierno de la CDMX al Gobierno Federal. Esto último se entiende, debido a que acompañaron en su administración a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, no todos los que estuvieron con ella fueron buenos funcionarios, algunos incluso, hicieron más difícil alcanzar las metas establecidas.
Vemos llegar funcionarios que están dejándole una herencia de pendientes a la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada, se van, sintiéndose cobijados, sin voltear atrás, pensando que su mala gestión no los alcanzará en las alturas del Gobierno Federal. Están equivocados, el que la hace la paga, y los montones de pendientes y malas decisiones, los alcanzarán más temprano que tarde.
Confío también, en que la presidenta Claudia Sheinbaum agilice la designación de su equipo de trabajo, priorizando a los que se la jugaron con ella en campaña, evitando el amiguismo y filtrando a quienes ya tuvieron una oportunidad en el Gobierno capitalino o en el sexenio anterior, y la desaprovecharon.
Debe dar muestra de la sensibilidad que la caracteriza, que ningún brigadista, líder de colonia, dirigente político, precandidato, se queden fuera. Y que sea rápido, ellos, los de abajo, son los que menos tienen y más aportaron. Los van a necesitar para defender el proyecto.
ENTRE GITANOS.
EL PRESUPUESTO
Clara Brugada fue diputada en la ALDF, II Legislatura, y vivió en carne propia la discusión y aprobación del presupuesto capitalino, basado en el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, López Obrador a través de la Secretaría de Finanzas. Se analizaba el paquete presupuestal, se discutía seriamente en comisiones unidas y se lograban ajustes importantes a partir de propuestas de diputados de todos los partidos. Ella misma logró cambios en beneficio de la gente. En el presupuesto 2025, que está a punto de llegar al Congreso de la CDMX, veremos a la jefa de Gobierno del otro lado de la moneda. ¿Habrá oportunidad de que el Congreso de la CDMX haga uso de su facultad y se discuta y modifique el paquete presupuestal? Veremos.
EL JOVEN DIPUTADO
En el Congreso de la CDMX y en la alcaldía Coyoacán, comienza a sonar muy fuerte el nombre de un joven diputado, que tuvo un inicio de legislatura vertiginoso. Como vocero del grupo parlamentario de Morena, Paulo Emilio García ha tenido un desempeño destacado y a más de uno les ha movido el tapete, sobre todo, a los que lo ven como un serio contendiente rumbo al 2027. Esto quedó de manifiesto, cuando se le quiso cargar el muertito de un bloqueo en Viaducto Tlalpan, cuando ni vela tenía en el entierro. Guerra sucia, le dicen.
ESTACIONAMIENTOS
El Congreso de la CDMX va por una tarifa única para los estacionamientos, esto a fin de evitar abusos, y lo están intentando lograr a través de un punto de acuerdo. Es un tema viejo que requiere una reforma legislativa o será en vano. Ojalá se logre.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com