facebook comscore
Los nuevos trabajos que demanda la transformación digital

Los nuevos trabajos que demanda la transformación digital

Columnas miércoles 19 de octubre de 2022 -

“Lo que se está transformando no es la tecnología, eres tú”: Jeanne W. Ross, ex directora del Centro de Investigación de Sistemas de la Información del MIT.

La tecnología es una industria que sigue en ascenso en todo el planeta, de América a Oceanía, las empresas buscan el talento existente en cada país para nutrir sus vacantes, con la diferencia de que ahora hay nuevos requisitos y puestos a cubrir, que los jóvenes deben tener en consideración.

La transformación digital ha roto con los moldes tradicionales de contratación. Antes, las compañías fijaban sus métodos de reclutamiento en las habilidades técnicas que poseía la persona, la experiencia en el campo a desarrollarse y las habilidades sociales y de comunicación que se ofrecían. Actualmente, la preparación técnica es más valorada, porque es el motor que genera nuevos puestos de trabajo que se insertan en el marco de las tendencias de consumo actuales, que tiene en la tecnología una herramienta a su favor para crear una mejor experiencia de usuario ya sea al momento de realizar una compra o solicitar soporte.

Los perfiles más buscados por los reclutadores son de Desarrolladores, Business Intelligence, Arquitectura de software, Ciberseguridad y Experiencia al cliente, que son los puestos que lideran la revolución tecnológica actual y las personas que lo hacen posible son los nuevos genios que se necesitan para acompañar los proyectos digitales.

Veamos cada uno de ellos, qué conllevan:

Experiencia al cliente: Se enfoca en mejorar la tendencia cada vez mayor de los usuarios por obtener información relevante, que les permita decidir correctamente la adquisición de un artículo o servicio. Debe priorizarse una buena experiencia al usuario, una sencilla navegación y atender todas las situaciones que afecten al cliente. Mercadólogos son los ideales para guiar este sector.

Expertos en Ciberseguridad: La información que procesan las empresas es mayor cada vez y deben tener los mejores controles de seguridad de los datos que recopilan de sus clientes, a fin de evitar que sea procesada por motivos erróneos sin permiso. Ahí los ingenieros en sistemas tienen un nicho ante la falta de cultura de protección de información digital en nuestro país.

Business Intelligence: Las organizaciones tienen datos de sus clientes tan diversa, que pueden configurar estrategias para llegar a diferentes usuarios gracias a programas tecnológicos específicos que recopilan gustos, colores, preferencias, apariencia y de más herramientas, que son una mina de oro que luego se transfieren al área de marketing para idear cómo llegar a los usuarios.

Desarrolladores: Es el perfil más demandado en el mercado. Alrededor de un 90 por ciento de los procesos de tecnología necesita de estos perfiles en sus diferentes lenguajes de programación.
Arquitectura de software: Se trata del diseñador del entorno tecnológico sobre el cual gira la estrategia de una empresa. Su tarea es supervisar de cerca los equipos de ingeniería y desarrollo, para cumplir con los estándares de calidad. Hoy en día son el brazo derecho en cualquier compañía.

En ese espectro se mueve en estos días el mercado laboral apegado a la tecnología en general, por lo que la mejor recomendación a las nuevas generaciones es prosperar a través de cursos de posgrado y cursos adaptados a las necesidades digitales actuales.

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la UAM.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Marea humana presidencial Columnas
2022-12-07 - 01:00
La seguridad digital en México Columnas
2022-12-07 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-12-07 - 01:00
Las experiencias de Qatar para 2026 Columnas
2022-12-07 - 01:00
¿Mala Racha? Columnas
2022-12-07 - 01:00
El silicio y la computación cuántica Columnas
2022-12-07 - 01:00
Sin reconciliación, no hay Nación Columnas
2022-12-06 - 01:00
Estado Global de la Democracia 2022 (2) Columnas
2022-12-06 - 01:00
¡CUIDADO CON LOS FRAUDES AL COMPRAR UN AUTO! Columnas
2022-12-06 - 01:00
¿Comenzamos ya la fiesta? Columnas
2022-12-06 - 01:00
CRECEN DIFERENCIAS CON LOS SOCIOS COMERCIALES Columnas
2022-12-06 - 01:00
+ -