facebook
Los temores a las guerras comerciales de Trump ensombrecen la cumbre de Asia y el Pacífico

Los temores a las guerras comerciales de Trump ensombrecen la cumbre de Asia y el Pacífico

Global lunes 11 de noviembre de 2024 -

AFP
Los presidentes de Estados Unidos, China y otras naciones de Asia y el Pacífico se reúnen en Lima esta semana para una cumbre económica ensombrecida por la perspectiva de un mundo envuelto en guerras comerciales bajo el gobierno de Donald Trump.
Será la última cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para Joe Biden antes de entregar la presidencia a Trump el próximo año después de la derrota del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La agenda "Estados Unidos primero" de Trump, con posturas proteccionistas sobre el comercio global, la extracción de combustibles fósiles y los conflictos extranjeros, está amenazando las alianzas que Biden había construido en temas que van desde las guerras en Ucrania y Medio Oriente hasta el cambio climático y el comercio.
Biden estará en la capital peruana a finales de esta semana con Xi Jinping de China, quien había pedido a los dos países encontrar formas de "llevarse bien" después de la victoria de Trump.
No se sabe si los hombres se reunirán para conversaciones privadas y tampoco se ha confirmado que ningún enviado del Partido Republicano de Trump asista a la cumbre.
El presidente electo ha prometido imponer enormes aranceles nuevos a Pekín en un intento de equilibrar el comercio bilateral, que según él ha dejado a Estados Unidos en desventaja.
También amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento o más a los productos procedentes de México a menos que se detenga una "ataque de criminales y drogas" que cruzan la frontera.
"La victoria de Trump seguramente impactará en la cumbre de la APEC, dada su narrativa más bien proteccionista", dijo a la AFP el profesor de relaciones internacionales Oscar Vidarte, de la Universidad Católica del Perú.
"La APEC está obviamente debilitada", añadió.
La APEC, creada en 1989 con el objetivo de liberalizar el comercio regional, reúne a 21 economías que en conjunto representan el 62 por ciento del PIB mundial y más del 40 por ciento del comercio mundial.
Con el tema: “Empoderar. Incluir. Crecer”, el programa de la cumbre de 2024 se centraría en el comercio y la inversión para el crecimiento inclusivo, la innovación y el crecimiento sostenible para el bien común de sus miembros.
Pero la incertidumbre sobre los próximos movimientos de Trump ahora nubla la agenda del evento, como lo hace con las conversaciones sobre el clima COP29 que se llevan a cabo en Azerbaiyán y una cumbre del G20 en Río de Janeiro la próxima semana.
- 'Una postura más dura' -
Biden no había eliminado todos los aranceles impuestos a China durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
Pero los observadores dicen que la narrativa cada vez más pugilística del 47º presidente profundizará aún más la brecha entre Washington y Beijing.
"Sobre los dos principales temas de la agenda -migración y China- Trump adoptará una postura más dura... que Biden", explicó a la AFP Michael Shifter, experto del Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington.
"Sin embargo, existe el riesgo de que presionar a los gobiernos de la cuenca del Pacífico para que se pongan de parte de China y Estados Unidos podría ser contraproducente y aumentar la presencia e influencia de China en América Latina".
Durante su visita a Perú, Xi inaugurará el primer puerto de Sudamérica financiado por China, en Chancay, al norte de Lima.
Se espera que el complejo, de 3.500 millones de dólares, sirva como un importante centro comercial y es visto como un símbolo de la creciente influencia de Beijing en América del Sur, donde ha construido una amplia gama de ferrocarriles, carreteras y otras infraestructuras.
China es un aliado de los parias occidentales Rusia y Corea del Norte, y está desarrollando su propia capacidad militar al tiempo que incrementa la presión sobre Taiwán, que reclama como parte de su territorio.
Pero la segunda economía más grande del mundo enfrenta una crisis inmobiliaria prolongada y un consumo lento que solo puede empeorar con los aranceles de Trump.
Los economistas dicen que los aranceles punitivos probablemente también dañarán la economía estadounidense y afectarán el comercio con sus vecinos Canadá y México (ambos miembros de la APEC), así como con Europa.
A partir de este miércoles, Lima recibirá a ministros de gobierno y líderes empresariales de los países miembros de la APEC, que también incluyen a Rusia, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Chile y Australia.
El jueves tendrán lugar reuniones ministeriales, seguidas de conversaciones a nivel de jefes de Estado los dos días siguientes.
El ruso Vladimir Putin no asistirá a la cumbre, para la cual Perú ha desplegado más de 13.000 militares en Lima.
Bur-MLR/DW
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -