facebook comscore
Luis Carrión Beltrán, la rebeldía de la escritura

Luis Carrión Beltrán, la rebeldía de la escritura

Entornos lunes 01 de junio de 2020 - 14:54

Por Óscar Roa


Un alma escritora crítica, libre, rebelde y pensadora llegaría al corazón de las personas en diferentes guiones y libros, esa era la esencia de Luis Carrión Beltrán.

A 23 años del aniversario luctuoso de este destacado ensayista y narrador, se hace memoria de su vida y obra. Su carrera literaria comienza con la entrada a la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba de Moscú, Rusia; esto evidentemente moldearía su pensamiento hacia uno más revolucionario ya que se vio fuertemente influenciado por la obra de Ernesto “Che” Guevara, aunado a sus estudios en filología.

Posteriormente, con su regreso a México, comenzaría a publicar obras literarias, como un compendio de los escritos del Che Guevara, así como un reportaje que lo llevaría a ser altamente reconocido, este fue el del festival de música Avándaro, donde dejaría una crítica al movimiento hippie de la época y postulando su postura opositora al sistema, este reportaje cuenta con las fotografías de Graciela Iturbide.

Con el avance de su obra y, principalmente por su crítica a un sistema opresor en esa época, publicó su pieza de literatura más importante, “El infierno de todos tan temido”, misma que tras la fundación de los estudios Marco Polo sería puesta en escena. Mencionados estos estudios, es donde Carrión Beltrán explayaría su escritura en los guiones de las películas: Los albañiles, El cambio, Así es Vietnam, El templo mayor, entre otras.

El ganador del primer Premio del Fondo de Cultura Económica y del Premio Nacional de Periodismo Literario, falleció el 1 de junio de 1997.

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué significan los símbolos de la UNAM? Entornos
2020-09-22 - 12:11
+ -