El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles en el Vaticano con el papa Francisco, quien le alertó de la fragilidad de la paz, la víspera de una cumbre en París para un nuevo pacto financiero mundial.
El mandatario izquierdista brasileño, de 77 años, llegó el martes a Italia, para una gira que incluirá también una visita a Francia, donde se reunirá con su homólogo Emmanuel Macron para discutir, entre otros, del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).
En el Vaticano, Lula, quien asumió en enero un tercer mandato al frente de la potencia suramericana, se reunió durante casi una hora con el pontífice argentino, al que regaló un grabado del artista brasileño J.F. Borges.
Ambos intercambiaron puntos de vista sobre "la situación sociopolítica de la región" y discutieron de "la promoción de la paz (...) la lucha contra la pobreza y las desigualdades, el respeto de las poblaciones indígenas y la protección del medioamebiente", según un comunicado.
"Estamos en tiempos de guerra y la paz es muy frágil", le aseguró Francisco a Lula, según un video difundido en la cuenta de Twitter del mandatario brasileño.
A continuación, el papa le entregó un bajorrelieve de bronce.
Lula, acompañado por la primera dama Rosángela "Janja" da Silva, se reunió también con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra ultraderechista, Giorgia Meloni.
El jefe de Estado proseguirá su viaje hacia París, donde asistirá el jueves y el viernes a la cumbre sobre un nuevo pacto financiero mundial, que busca reformar la arquitectura de las finanzas globales para responder mejor a los desafíos del cambio climático.
Con información de AFP
Imagen: AFP