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MÁS SERIEDAD CON NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA

MÁS SERIEDAD CON NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA

Columnas miércoles 05 de octubre de 2022 -


Ya en el tema educativo nada nos debería sorprender porque en el tiempo que va de la 4T, en este punto hay muchos temas que como se dice “se los han echado para atrás”.

Primero fue el olvido que las y los Diputados tuvieron al aprobar la Reforma Educativa, de que en lo que se refiere a los pueblos originarios y las personas con discapacidad, estos deben de ser consultados y no lo hicieron así, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mandató al Congreso la realización de las consultas y estableció un plazo de 18 meses para el cumplimiento del mandato.

Por eso actualmente, en nuestra Ley General de Educación hay una declaratoria de invalidez de los artículos 56, 57 y 58 –Capítulo VI ‘De la educación indígena’–, así como de los artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 –Capítulo VIII ‘De la educación inclusiva.

En los libros de texto, en el primer intento Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, se había propuesto rediseñar de manera exprés los 18 libros de texto gratuitos antes del 31 de mayo y sólo logró dos y después ha sido criticado por el sesgo ideológico y por sus pronunciamientos claros de que se debía acabar con la “educación neoliberal”.

Después se vino la reducción del presupuesto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo hasta cancelarlo completamente el 28 de febrero, a través del Diario Oficial de la Federación, en donde se dieron a conocer las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra”, entre ellas destaca la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

Decisión que la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió que el gobierno federal debe restaurar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), como operaban antes de que se trasladaran algunos de sus objetivos al programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

En esta tema, ninguna autoridad involucrada se salvo, ya que la Juez indicó que las autoridades que deberán cumplir con este ordenamiento son el Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Finalmente, otro juez federal le puso un alto al nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública, que tenía planeado implementar en 960 escuelas públicas de todo el país en este ciclo escolar.

El argumento del juez Francisco Javier Rebolledo, se basa en que lo que se quiere implementar con miles de alumnos y maestros es un experimento, porque no hay una capacitación previa a los maestros, no hay certeza de lo que habrán de enseñar y qué habrán de aprender, cómo se les evaluará y certificará para continuar su formación académica.

Y bueno, en torno a todo esto, ni preguntarle a la nueva Secretaria de Educación Pública qué pasará, porque la respuesta segura que vamos a tener es “No puedo contestar esa pregunta”.

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/CR

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