facebook comscore
MILPA ALTA EN LA MIRA DE LA UIF

MILPA ALTA EN LA MIRA DE LA UIF

Columnas jueves 27 de agosto de 2020 - 00:52

Claudia Bolaños
La Alcaldía Milpa Alta es la más alejada en la Ciudad de México, pero no por eso es vista con malos ojos por empresas fantasma y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo sabe.
Por eso, en las investigaciones de empresas proveedoras, involucradas con administraciones anteriores con el PRI y en la red de desvío de recursos conocida como Safiro, lo mismo abarca a entidades del norte, Estado de México y a Milpa Alta.
Hace unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con el titular de la UIF, Santiago Nieto, para acotar la acción del crimen organizado y retomar casos de exfuncionarios públicos que desviaron recursos con ayuda de empresas proveedoras, para financiar campañas del PRI en 2018.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción documentó en 2018 que la ex directora de adquisiciones de la entonces delegación Milpa Alta, Leslie Hernández Barranco, contrató empresas irregulares sin giro comercial ni domicilio fiscal.
Esa funcionaria es pareja de Jorge Alberto Alvarado Robles, hijo del ex Jefe Delegacional en Milpa, Jorge Alvarado Galicia.
A los tres se les involucra con empresas como Algalbuenas Costumbres; Constructora Invelco; Constructora y Abastecedora Cofex y Ansof Comercializadores, que se sabe, financiaron campañas del PRI.
Confiadas, al paso del tiempo, han intentado volver a la escena de las licitaciones, pero con otros nombres, como se ha detectado en Milpa Alta.
La operación Safiro llegó a la Alcaldía Milpa Alta, para lograr contratar a dos empresas de la red fantasma y simular licitaciones con Invelco y Cofex, pues volvieron a presentarse para ofrecerse en servicios sin licitación pública y buscando incluso llegar a otras alcaldías.
Invelco aparece en el listado definitivo de empresas fantasma del SAT, según el DOF del 16 de agosto de 2017.
Autoridades financieras investigan los nombres o razones sociales con las que ahora pudieran estar operando la familia Alvarado Robles y Hernández Barranco.
La Contraloría de la Ciudad de México también indaga las licitaciones en Milpa Alta.
¿OLVIDO SEMANART Y CONAFOR?
La herramienta principal para conocer el estatus de los bosques, su información ecológica y productiva y la situación de las comunidades forestales es el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el cuál, por ley debe ejecutarse de forma permanente. No obstante, todo indica que a la SEMARNAT y a la CONAFOR se les olvidó poner interés a su realización en este 2020.
En las comunidades forestales están los más pobres de los pobres. Los bosques y selvas tienen enorme potencial para el crecimiento económico de esas comunidades, que es de los principales objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para la aplicación correcta de estrategias del gobierno.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La victoria legal de un tuitero Columnas
2020-11-25 - 01:24
Diputados con o sin licencia Columnas
2020-11-25 - 01:10
Esto debes hacer si quieres ser candidatx Columnas
2020-11-25 - 01:08
También es violencia de género Columnas
2020-11-25 - 01:07
Ya vienen los peregrinos Columnas
2020-11-25 - 01:01
+ -