facebook comscore
Macron rendirá homenaje nacional el 15 de abril a Maryse Condé

Macron rendirá homenaje nacional el 15 de abril a Maryse Condé

Global viernes 05 de abril de 2024 -

AFP
Emmanuel Macron rendirá un homenaje nacional a la escritora Maryse Condé, voz de la literatura francófona de Guadalupe, el 15 de abril en la Biblioteca Nacional de Francia, anunció el Elíseo el viernes por la noche.
El homenaje se celebrará en el sitio del BNF en la calle Richelieu, indicó la presidencia, confirmando las informaciones del sitio Outremers360.
Maryse Condé falleció la noche del lunes al martes a los 90 años, en Apt (Vaucluse), tras una vida de combate humanista y de exploración de las identidades antillanas y negras.
Nacida en Pointe-à-Pitre el 11 de febrero de 1934, ha escrito una treintena de libros, principalmente ficción, sobre la historia de África y su diáspora, el legado de la esclavitud y las identidades negras.
Su gran éxito en las librerías es "Ségou", un fresco en dos volúmenes (1984 y 1985) sobre la decadencia del imperio Bambara, en Mali, desde el siglo XVIII hasta la llegada de los colonizadores franceses.
"Gigante de las letras, Maryse Condé supo pintar dolores y esperanzas, de Guadalupe a África, del Caribe a Provenza. En un lenguaje de lucha y de esplendor, único, universal", escribió el presidente de la República al anunciar su muerte.
El presidente del consejo departamental de Guadalupe, Guy Losbar, pidió “un homenaje nacional, acorde a su inmensurable talento”.
Maryse Condé, que vivió en varios países africanos (Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Senegal), criticó los límites del concepto de "negritud" propuesto por el martiniqués Aimé Césaire y el senegalés Léopold Sédar Senghor.
De 1995 a 2005 dirigió el Centro de Estudios Francófonos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Luego se convirtió en una figura intelectual en Estados Unidos, país que abandonó definitivamente en 2013, para retirarse en un pueblo del Luberon, en Gordes, en el sur de Francia.
vl/hora/dlm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -