facebook comscore
Madruga Bonilla con nuevos impuestos en Baja California

Madruga Bonilla con nuevos impuestos en Baja California

Nación jueves 02 de enero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Los ciudadanos de Baja California amanecieron el primer día del año con más gravámenes en gas, gasolina, artículos empeñados, arribos aéreos y en hospedaje, incluyendo plataformas como AirBnB, luego de que el Congreso de la entidad los aprobara la víspera de Año Nuevo.
Aunque el pasado 26 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el proyecto de aumento de impuestos al país que ya había informado la Secretaría de Hacienda, el mandatario rechazó a dar” sorpresas desagradables” a los mexicanos para este 2020, entre los cuales estaba un nuevo gasolinazo que finalmente sí sucederá en Baja California.
Pero sin considerar lo anterior, los morenistas del Congreso de esa entidad, al más puro estilo de antaño, tomaron otra decisión y aprobaron la iniciativa presentada por el gobernador Jaime Bonilla en vísperas de la celebración de año nuevo, casi en pleno festejo.
Los diputados evitaron anunciar los temas con la oposición, y de manera sorpresiva presentaron los acuerdos de la Mesa Directiva después de las 20:00 horas, tiempo local, del 31 de diciembre, lo que en el argot político se conoce como un madruguete.
Justificaron el nulo debate en comisiones debido a una ‘urgencia’ de los recursos, y al ser mayoría aprobaron los nuevos gravámenes.
Abundaron en la “urgencia” de sanear las finanzas públicas que a su dicho, dejó afectadas el gobernador anterior panista Francisco Arturo Vega de la Madrid.
“Se determinó que la iniciativa sea presentada tomando en consideración la solicitud de urgencia, debido a la imperante necesidad de que en la administración pública estatal se generen nuevos ingresos que contribuyan al saneamiento de las finanzas públicas para el desarrollo del Estado”, se indicó en un comunicado.
Los diputados Juan Manuel Molina y Miriam Cano Núñez leyeron las generalidades de las iniciativas del Mandatario estatal sobre impuestos al gas y al combustible derivado del petróleo.
“Este impuesto (del gas) se pagará con una tasa del 5 por ciento sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados; y una tasa 2.5 por ciento sobre la base gravable de la venta de gasolina o derivados del petróleo”, indicó Molina en su rápida intervención.
El 70 por ciento de los ingresos obtenidos por la recaudación a impuestos de hospedaje (que pasan a rondar entre el 5 y el 7 por ciento) será destinado a la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado.
La diputada panista, Eva María Vásquez, lamentó la situación y dijo que la iniciativa “no cumple con el proceso legal legislativo y no hay una opinión de un órgano de fiscalización ni de una comisión. Lo más grave es que se presentan a espaldas de la ciudadanía”.
Resalta que previamente se habían aprobado nuevos aumentos a los espectáculos y a las nóminas y que en el proyecto también se incluía el incremento a las tarifas del agua potable, y el costo de las licencias de conducir.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PRD PIDE RENUNCIA DE FISCAL EN VERACRUZ Nación
2020-01-22 - 10:38
+ -