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Mantener finanzas con fondos de emergencia, el riesgo: IP

Mantener finanzas con fondos de emergencia, el riesgo: IP

Activo lunes 10 de febrero de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

La economía de México en 2019 se mantuvo “sana” al lograr el objetivo de tener un superávit de 1.1 por ciento (se gastó menos de lo que se ingresado); sin embargo, lo anterior se logró al utilizar instrumentos transitorios, como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestario (FEIP), y eso es un riesgo advierten los analistas del sector privado.
La actividad económica se mantiene debil, de ahí que incidió negativamente en la recaudación tributaria, en particular del impuesto sobre la renta, (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA), que al igual que los ingresos, gastos de las empresas y de familias, así como su capacidad de consumo, están estancados.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalla que al cierre de 2019 los ingresos presupuestales sumaron 5 billones 384.3 mil millones de pesos, cifra 86.1 mil millones de pesos superior a la programada para todo el año y 1.6 por ciento real por arriba a la observada durante 2018.
Este resultado se presentó como favorable y quizá generó señales de fortaleza de las finanzas pública, pero se logró recurriendo a mecanismos transitorios como lo fue el FEIP, que de mantenerse implica “serios riesgos para la economía en adelante”.
El análisis del sector privado argumenta que el resultado primario positivo o superavitario genera un entorno de confianza en los mercados acerca de la salud y fortaleza de las finanzas públicas, favoreciendo la certidumbre. Pues, cuando hay superávit primario, su monto alcanza para reducir las necesidades de financiamiento y la deuda puede reducirse. Sin embargo, hay que observar “el origen del superávit para apreciar su sostenibilidad en el mediano y largo plazos”.
Durante el ejercicio fiscal 2019 se combinaron el uso de recursos no recurrentes y una reducción del gasto no programable para cubrir el faltante de ingresos, consecuencia de su sobrestimación de origen, que se dio porque el crecimiento del PIB que se previó y en el que se basó el presupuesto de ese año fue de 2 por ciento, pero fue de menos 0.1 por ciento, de acuerdo a las cifras preliminares.
Y como la recaudación tributaria está inexorablemente ligada al crecimiento del producto, los ingresos fueron sustancialmente menores a los proyectados; “el gobierno decidió tomar medidas para proteger el superávit primario proyectado, bajo el discurso de austeridad republicana”, lo que resultó en mayor esfuerzo recaudatorio por parte de las autoridades.
Para llegar a los resultados de 2019 se utilizaron 125 mil millones de pesos del FEIP, se cubrió el faltante y las prioridades gubernamentales de gasto.
La debilidad de las fuentes de ingresos se tuvo que compensar con recursos del FEIP, “que es una fuente no recurrente, cuando el objetivo principal debería ser fortalecer los ingresos a través de un gasto que estimule el crecimiento y por ende una mayor recaudación”, señala la IP.
En materia de gasto, la tendencia fue a rubros asistenciales y proyectos de inversión sin una rentabilidad probada, mediante el sacrificio del gasto de inversión y en áreas cruciales para el crecimiento como infraestructura, Ciencia y Tecnología y Salud.
Lo que resulta preocupante es que el presupuesto para este año se basa en proyecciones poco realistas de los ingresos tributarios y en ingresos petroleros y además continua la represión de gastos en rubros que pueden resultar en daños significativos para el país y por ello corren el riesgo de no ser sostenibles.
“Es necesario contar con una estrategia clara para proveer a las finanzas públicas de una salud no sólo transitoria sino permanente, que sea compatible con el crecimiento del país”, concluye el Ceesp.


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/CR

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