facebook comscore
Más de 18 mil soldados de EU, en  riesgo por bombardeos en Irak

Más de 18 mil soldados de EU, en riesgo por bombardeos en Irak

Global miércoles 08 de enero de 2020 - 00:55

Por Martha Cotoret y agencias

Al menos 18 mil soldados estadounidenses están en riesgo de muerte después de que las fuerzas iraníes bombardearan ayer la Base Aérea de Ain al-Assad, en Irak; también están en peligro la vida de los militares norteamericanos que están en la Base Aérea de Erbil, en donde no se ha podido confirmar el número de elementos que estaban allí.

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

De su lado, el Pentágono informó que aún "trabajaba en el balance inicial de daños". Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques. De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban "en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región".

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron "decenas de misiles" contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que "más de una docena" de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre "más respuestas devastadoras" caso Estados Unidos decida un contragolpe.

En una nota, los Guardianes de la Revolución también llamaron a los estadounidenses a llamar de retorno a sus tropas en Irak y en toda la región.

Por su parte, la Casa Blanca se limitó a informar que el presidente Donald Trump se encontraba "monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional".

El pasado viernes un ataque de un dron estadounidense mató en Bagdad al influyente Soleimani, así como al jefe militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

La respuesta iraní al asesinato de Soleimani ocurrió después de cinco días de creciente tensión entre Teherán, Bagdad y Washington, en un escenario agravado por la confusión sobre el futuro de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.

Estados Unidos descartó el martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales ya pusieron en marcha planes para iniciar esa retirada.

Retirar las tropas estadounidenses "es lo peor que podría pasarle a Irak", declaró el presidente de Estados Unidos. "Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto", dijo Trump, quien subrayó el peligro que, según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.

Pese a que se había anunciado una declaración de Donald Trump anoche, la Casa Blanca descartó que el mandatario estadounidense se fuera a pronunciar sobre lo ocurrido.

“Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, escribió en Twitter Stephanie Grisham, portavoz de la Casa Blanca.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU prevé propagación del Covid-19 Global
2020-02-26 - 00:45
+ -