facebook comscore
Más de 24 mil hallazgos arqueológicos al paso del Tren Maya; hay en toda la zona: INAH

Más de 24 mil hallazgos arqueológicos al paso del Tren Maya; hay en toda la zona: INAH

Nación lunes 11 de julio de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Cultura, realiza un arduo trabajo en torno al proyecto del Tren Maya, donde ya se han encontrado más de 24 mil vestigios arqueológicos.
En la conferencia mañanera aseguró que en toda la ruta por la que hay vestigios arqueológicos, por lo que si se cambiara la Tramo 5, se hallarían de todas maneras.

Dicho tramo se encuentra suspendido por orden judicial.

“Quiero que observen que estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no solo en el tramo cinco, es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo 1 al 4”, dijo.

Dijo que ambas dependencias laboran arduamente “desde la perspectiva de la recuperación de la memoria y la riqueza cultural de la región maya del país”.

Ello se hace desde cuatro vertientes: El salvamento arqueológico y la recuperación de la información y los materiales que proporcionan los innumerables hallazgos arqueológicos.

El mejoramiento de las zonas arqueológicas, dirigido a 21 zonas en los cinco estados que cruza la ruta del Tren Maya.

Desarrollo de centros de atención a visitantes en nueve zonas arqueológicas.

Y la promoción cultural, el trabajo comunitario, la salvaguarda de las expresiones culturales vivas de la lengua, universos simbólicos y las tradiciones de los pueblos mayas del presente.

Informó que hasta el 20 de junio de 2022 sumaban 23 mil 778 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados, para el 10 de julio, la cifra aumentó a 24 mil 67.

En cuanto a los objetos arqueológicos relativamente completos o bienes muebles como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra y otros objetos, sumaban mil 334 descubiertos al 20 de junio, para el 10 de julio la cifra aumentó a mil 345.

Además, se pasó de 373 a 384 entierros humanos descubiertos entre el 20 de junio y el 10 de julio.

Respecto a rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, como cuevas, pozos y cenotes, la cifra se mantiene en 775.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -