facebook comscore
Más empleo, consecuencia lógica de la reapertura: analistas

Más empleo, consecuencia lógica de la reapertura: analistas

Activo lunes 17 de agosto de 2020 - 00:05

Por Guadalupe Romero

El incremento o recuperación en la oferta de empleos en el país “se debe simplemente a la apertura de establecimientos que estaban cerrados y que el cambio en el número de afiliados al IMSS en julio fue nuevamente negativo indican que no se puede hablar todavía de una recuperación franca del empleo”.
En el análisis semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se observa que “la reapertura parece haber causado ligeros aumentos en la confianza empresarial. Pero este indicador cualitativo, al igual que la confianza del consumidor aún se encuentran en terreno pesimista. La baja confianza y elevada incertidumbre no permiten anticipar por ahora una recuperación del consumo y la inversión y, por lo tanto, del crecimiento de la economía”.
Con base en la encuesta telefónica de ocupación y empleo de junio, 5.7 millones de personas regresaron al mercado laboral, de las cuales 4.8 millones se reincorporaron a la ocupación (la mayoría en el sector informal), el número de personas que dejaron de trabajar en comparación con marzo se redujo a poco más de 7 millones con relación a los 12 millones en abril.
Los reportes más recientes muestran importantes mejoras en los resultados de diversas variables económicas a partir de junio.
Los analistas del sector privado señalan que “aunque esto es favorable y ha comenzado a impactar positivamente la percepción de consumidores y dirigentes empresariales, el país está lejos de una recuperación clara. El crecimiento implícito de junio, que se infiere de la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre que dio a conocer recientemente el Inegi, refleja simplemente el efecto de la reapertura de actividades económicas que se mantuvieron cerradas durante varias semanas, bajo el confinamiento sanitario que concluyó oficialmente a finales de mayo”.
Para los economistas del CCE, “esto no significa que haya pasado lo más difícil y mucho menos que haya iniciado un proceso de recuperación económica. No obstante, la reapertura de establecimientos favoreció de manera importante la situación del mercado laboral, respecto a su estado en abril y mayo”.
Los resultados que dio a conocer el Inegi sobre empleo durante junio “pueden generar una percepción demasiado optimista respecto al empleo. El aumento en la población ocupada no significa la creación de nuevos puestos de trabajo, al menos en su mayoría, sino simplemente el retorno de personas que tuvieron que suspender sus labores durante el periodo de confinamiento sanitario, de manera temporal o definitiva”.
“De esos 25.7 millones de empleos de tiempo completo y calidad antes mencionados que se requieren, para regresar a una situación equivalente que se tenía en marzo habría que generar 13 millones de empleos de ese tipo.
“Esto contrasta con lo que el presidente anticipó hace unos días, cundo señaló que en materia económica “está acreditándose con hechos lo que planteamos, de que iba a ser una caída de V y que íbamos a salir adelante rápido y así esta. Ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos, al contrario, se están recontratando trabajadores”, cita el análisis del Ceesp.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BM observa desigualdad laboral Activo
2020-09-29 - 00:34
+ -