facebook comscore
México apela fallo que desestima su demanda contra vendedores de armas en EEUU

México apela fallo que desestima su demanda contra vendedores de armas en EEUU

Nación miércoles 15 de marzo de 2023 -

México apeló la sentencia de una corte de Boston que desestimó una demanda presentada en 2021 contra fabricantes de armas en Estados Unidos, a los que considera en parte responsables de la violencia del crimen organizado en el país.

El recurso fue radicado el martes, informó este miércoles en un comunicado la cancillería mexicana, que espera que a finales de este año se emita una nueva resolución.

"En la apelación se insistirá que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano", detalló el boletín.

La querella del gobierno mexicano fue presentada el 4 de agosto de 2021 y reclama una compensación de unos 10.000 millones de dólares a las firmas Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett e Interstate Arms.

México acusa a estos fabricantes y distribuidores de realizar un comercio "negligente e ilícito" que alienta el narcotráfico y la violencia en México, que registra más de 350.000 homicidios dolosos desde 2006, la mayoría atribuidos al crimen organizado.

Sin embargo, en septiembre último el juez a cargo del caso, Dennis Saylor, desestimó la querella con el argumento de que sus "demandas están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones".

Este miércoles, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que 80% de las armas que utilizan las bandas criminales provienen de Estados Unidos.

"No hay control, (los estadounidenses) pueden comprar una ametralladora en un supermercado, en una armería", afirmó el mandatario izquierdista.

López Obrador se congratuló sin embargo de las medidas anunciadas el martes por el presidente Joe Biden, en un intento por limitar la circulación de armas en Estados Unidos, golpeado en los últimos años por numerosos ataques armados de civiles.

Tras presentar la apelación, las armerías tendrán un plazo de entre 30 y 45 días para exponer sus argumentos, luego de lo cual México emitirá, en el mismo plazo, una réplica.

En caso de que el recurso favorezca a México, "se reanudaría el proceso iniciado en Boston en contra de las empresas manufactureras de armas por el uso de sus productos y daños ocasionados a la población mexicana", añade el comunicado de la cancillería.

Luego de que la demanda fuera desechada, el 10 de octubre de 2022 el gobierno de López Obrador presentó una segunda querella en una corte de Tucson, Arizona, en contra de comercios que venden armas.

Con información de AFP

Imagen: Pixabay

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -