facebook comscore
México asume Consejo de Seguridad de ONU

México asume Consejo de Seguridad de ONU

Global lunes 01 de noviembre de 2021 -

México asumió este 1 de noviembre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una agenda en pro de las mujeres.

La Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, también dará prioridad al combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad internacionales.

“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló el exrector de la UNAM.

El martes 9 de noviembre, el titular del Ejecutivo federal asistirá a la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, para presidir la sesión del Consejo de Seguridad, donde encabezará un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y conflictos armados.

El Ejecutivo ha adelantado que, en lo que será apenas su segundo viaje al exterior en tres años de gobierno, se reunirá con el secretario General de la ONU, António Guterres.

Señaló que, por su vocación pacifista, nuestro país siempre ha privilegiado la diplomacia preventiva, por lo que en noviembre organizará una tercera reunión, para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.

En ese sentido, agregó que, como cada mes, se analizará la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; se discutirá sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y sobre la fuerza conjunta del G5.

México presidirá, además, la primera reunión de las programadas, cada dos meses, para recibir información actualizada sobre la situación en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder.

“México presidirá la primera reunión de este tipo y pondrá atención particular a la situación de las mujeres y niñas en ese país. [Nuestro país] defiende de manera consistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria y de proteger a la población civil en conflictos armados”, añadió.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -