facebook comscore
México avanza en la vacunación;  ya es sexto en América

México avanza en la vacunación; ya es sexto en América

Global viernes 19 de febrero de 2021 - 00:47


Por Martha Cotoret

México es el sexto país de América que ha aplicado más vacunas en contra del coronavirus, de acuerdo a Our World in Data. El país ha aplicado 0.90 dosis por cada 100 habitantes, de acuerdo a la plataforma desarrollada por la Universidad de Oxford. En el primer lugar del ranking está Estados Unidos al alcanzar las 17 dosis por cada 100 habitantes. Le siguen Chile (12.43), Canadá (3.53), Brasil (2.77) y Argentina (1.35).

Hace una semana, México se encontraba en la octava posición del conteo, pero tras superar el millón de dosis aplicadas, avanzó dos lugares. La Secretaría de Salud informó que el pasado miércoles se aplicaron 104 mil 666 dosis contra el coronavirus, con lo que suman un millón 58 mil 139 de personas vacunadas desde el 24 de diciembre, fecha en que empezó el Programa Nacional de Vacunación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que se está vacunando a las personas en las 32 entidades de la República en 291 municipios de aplicación que cuentan con 708 puntos activos. El funcionario explicó que al ritmo que se están aplicando las vacunas, en un lapso de una semana se agotará el paquete de 870 mil dosis con las que se cuenta en este momento.

El pasado lunes el gobierno inició la etapa masiva de su campaña de vacunación contra el Covid-19 con la inoculación a los adultos mayores luego de que retrasos en la recepción del fármaco de Pfizer, aunado a otros percances, le impidieron cumplir con sus planes.

Poco antes de Navidad, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra la enfermedad causada por el nuevo virus.

EU frena inoculación por nevadas
La distribución de vacunas en Estados Unidos se desaceleró en muchas áreas debido a las tormentas invernales que azotaron gran parte del país el lunes y martes. Estas son las localidades y estados que han retrasado o pospuesto la distribución hasta ahora.


En Alabama, algunos departamentos de salud de los condados cerraron sus clínicas de vacunación desde el martes, dijo el Departamento de Salud Pública. En Colorado, la tormenta impactó un centro de distribución de Tennessee por lo que las autoridades están haciendo “ajustes en los próximos días para asegurarse de que las citas no necesiten ser canceladas”, dice un comunicado del estado.

En Florida, aproximadamente 2,000 personas en el condado de Miami-Dade no recibirán su segunda dosis programada debido a demoras en el suministro relacionadas con el tiempo, según Rachel Johnson, directora de comunicaciones de la oficina del alcalde. Las segundas dosis de la vacuna Pfizer que estaban programadas para administrarse ayer no han llegado, le dijo Johnson a CNN.

Mientras que el Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH por sus siglas en inglés) recibió una notificación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que las vacunas Pfizer y Moderna programadas para llegar a principios de esta semana serían retrasadas por los fabricantes debido al tiempo invernal inclemente, dijo el DPH en un comunicado.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mujeres, clave en la  lucha contra el Covid Global
2021-03-08 - 01:03
Bélgica cierra negocios hasta mayo Global
2021-03-05 - 19:03
+ -