facebook comscore
México copia a EU cárceles migratorias para niños

México copia a EU cárceles migratorias para niños

Nación lunes 29 de marzo de 2021 - 02:07

por Luis Carlos Rodríguez

El gobierno de México está replicando el modelo de cárceles migratorias para niños, similar al que estableció Donald Trump y que mantiene la administración de Joe Biden, al tener en el encierro a más de 300 menores, la mayoría niñas y niños centroamericanos, así como a sus madres en una bodega acondicionada como cárcel migratoria en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, denunciaron diversas organizaciones no gubernamentales.

En medio de la crisis migratoria de menores en Estados Unidos y el marco de la militarización de la frontera sur como parte de los acuerdos entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para que México frene el éxodo de migrantes, principalmente niños y mujeres, se expuso la grave situación de hacinamiento, insalubridad y riesgos de contagios por el Covid-19 en el albergue conocido como “La Mosca”.

Apenas el pasado 19 de febrero, el Instituto Nacional de Migración en un comunicado destacó que a partir del 11 de enero ninguna de las sedes de en el país —estaciones migratorias y estancias provisionales— alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes, ello como consecuencia de las reformas a Ley de Migración, donde se privilegia “el interés superior de la niñez”.

Un mes después, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció que los menores, al igual que en las cárceles migratorias de Estados Unidos que han causado indignación en México, están detenidos en la bodega acondicionada como Estación Migratoria Cupape II —La Mosca— en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

“Ello revela las consecuencias del reforzamiento del operativo de control migratorio y el cierre de fronteras anunciados el pasado jueves 18 de marzo por el gobierno mexicano ante la presión de Estados Unidos por contener el tránsito de personas migrantes y solicitantes de protección internacional”, apuntaron.
Señalaron que a pesar de que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNN) en su artículo 111, señala que en ningún momento las niñas, niños o adolescentes migrantes, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta, serán privados de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención migratoria, actualmente cerca de 329 personas, muchas de ellas mujeres con sus hijas e hijos, se encuentran privadas de la libertad.

Las organizaciones exigen el cumplimiento de la ley al gobierno mexicano, que se respeten los derechos de estos menores, acompañados y no acompañados, y la liberación junto con sus madres, recibir la atención y protección inmediata de la Procuraduría Federal de Protección y del Sistema DIF Estatal y Municipal.

“Preocupa, además, la situación de hacinamiento en que se encuentran, en completa contradicción con las medidas sanitarias a nivel federal de prevención del Covid-19 y que, en el caso de la Estación Migratoria de La Mosca, profundiza las graves condiciones de alimentación, salud y bienestar que se han denunciado desde su apertura en 2019”.
Es importante resaltar que la situación de las personas privadas de la libertad en La Mosca es similar a la vivida por quienes se encuentran detenidas en la Estación Migratoria Cupape enTuxtla Gutiérrez.
Destacaron que se ha denunciado el hacinamiento, la detención prolongada, la falta de información, precaria alimentación y condiciones sanitarias de mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres, lo cual ha derivado en protestas y huelgas de hambre.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano expuso que en dichos centros de detención se han documentado casos de personas “que no son encontradas en los registros de las Estaciones del INM a pesar de permanecer en estos lugares por tiempo prolongado y separados de sus familias.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -