La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su reconocimiento a Michelle Bachelet, quien hoy culminó su nombramiento como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
A través de un comunicado, la Cancillería destacó el compromiso y atención que siempre tuvo con México, al buscar un diálogo "franco y abierto".
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el más amplio reconocimiento por la labor efectuada por Michelle Bachelet, quien hoy culminó su nombramiento como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la primera mujer latinoamericana en ostentar dicho cargo”, señaló la cancillería.
Recordó la visita de la comisionada en abril de 2019, cuando planteó una hoja de ruta para cumplir los compromisos de México en materia de derechos humanos.
Y destacó que durante esa visita se firmaron acuerdos de cooperación entre el organismo internacional y el Gobierno de México para fortalecer el trabajo de la Guardia Nacional en materia de respeto a los Derechos Humanos y dar seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014.
“Acuerdos que, a la fecha, se encuentran en plena implementación, y en cuyo contexto se destacó el trabajo que se mantiene con la oficina encabezada por Michelle Bachelet”, apuntó la SRE.
La dependencia agradeció y reconoció compromiso en el cargo y recordó que siempre tuvo atención hacia México “buscando siempre mantener un diálogo franco y abierto.
“Su experiencia, capacidad de diálogo, madurez e integridad profesional y personal, así como su gran sentido de escuchar y comprender a todas las partes, han dejado un gran legado en la protección de los derechos humanos en el mundo”, afirmó.
La expresidenta de Chile volverá a su país tras cuatro años en el cargo en Ginebra, donde reconoció en su última conferencia de prensa que los derechos humanos en el mundo no han avanzado, al citar obstáculos como la pandemia, la falta de voluntad política y la guerra en Ucrania.
Imagen: AFP