facebook comscore
México reconoce sentencia de Corte IDH por caso de asesinato de abogada Digna Ochoa

México reconoce sentencia de Corte IDH por caso de asesinato de abogada Digna Ochoa

Nación jueves 20 de enero de 2022 -


El gobierno de México dijo este jueves que atenderá una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que acusó errores en la investigación por el asesinato en 2001 de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

"El Estado mexicano estudiará con atención las disposiciones del Tribunal Interamericano en su resolución definitiva sobre el presente caso, a fin de cumplir con sus términos", informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

El gobierno dijo también que refrendó los acuerdos que alcanzó con la familia de Ochoa en materia de "reparación del daño y garantías de no repetición".

El miércoles, la Corte Interamericana dijo que el estado mexicano "es responsable por las graves falencias ocurridas en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos".

La Corte IDH señaló que la investigación de autoridades mexicanas por la muerte de Ochoa estuvo sesgada "por la aplicación de estereotipos de género, donde se apelaba a aspectos íntimos y personales de la defensora, todo ello con el objetivo de cuestionar su credibilidad".

Agregó que en este caso el Estado mexicano reconoció que hubo "numerosas falencias en el manejo del crimen".

El tribunal sostuvo que México debe continuar las investigaciones para aclarar el caso y realizar un acto público de reconocimiento y responsabilidad internacional, entre otras medidas.

Ochoa fue encontrada sin vida en su despacho de Ciudad de México en octubre de 2001. La abogada había trabajado por años en casos que involucraban a funcionarios públicos y a las fuerzas armadas en violaciones de derechos humanos.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (defensoría), antes de su muerte la abogada había sido víctima de diversas amenazas y secuestro, por lo que solicitó medidas cautelares de protección.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -