El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el gobierno de México utilizará todos los recursos legales y diplomáticos disponibles para salvaguardar los derechos de los mexicanos en Estados Unidos que pudieran estar en situación de vulnerabilidad.
Durante un mensaje dirigido a la comunidad migrante, el canciller llamó a mantener la serenidad y pidió que “todas las expresiones que se hagan en Los Ángeles sean pacíficas y, por la vía legal”.
De la Fuente subrayó que se mantendrá una comunicación constante con las autoridades estadounidenses, incluyendo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y otras agencias relevantes.
“Vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos ellos. La instrucción, también, en esto ha sido muy clara: diálogo, todo el que sea necesario; cooperación, con mucho gusto; coordinación, desde luego; pero no subordinación”, puntualizó.
El canciller también informó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se mantuvo en contacto tanto con el embajador de Estados Unidos en México como con el embajador de México en ese país. Ambos diplomáticos facilitaron el acceso del personal consular mexicano a cuatro centros de detención donde se encuentran connacionales detenidos durante el fin de semana.
Gracias a estas gestiones, personal de protección de los consulados pudo entrevistarse con los detenidos, verificar su estado de salud y brindarles la atención y respaldo consular necesario.