facebook comscore
México registra siete casos de paludismo autóctono en lo que va del año

México registra siete casos de paludismo autóctono en lo que va del año

Nación miércoles 26 de abril de 2023 -

En México, en lo que va del año y hasta el 8 de abril se han registrado 64 casos confirmados de paludismo, enfermedad parasitaria que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, infectados. Del total de casos, siete son autóctonos y 57 importados.

Datos de la Dirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señalan que durante 2022 se registraron 229 casos confirmados de paludismo, de los cuales 157 fueron autóctonos y 72 importados.

Las entidades federativas que presentaron trasmisión activa durante 2022 fueron: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco; en el resto del país no se registraron casos autóctonos. En 2023 las personas contagiadas se detectaron en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Los grupos de edad con las mayores tasas de prevalencia por 100 mil habitantes tienen entre cinco y nueve años y de 15 a 19. Desde 1982 no ocurren decesos por este padecimiento en territorio nacional.

Respecto a los síntomas, especialistas del Cenaprece detallaron que aparecen en promedio 14 días después del contagio. Inician con temperatura superior a 38 grados, sudoración, dolor abdominal y de cabeza.

En estos casos se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o al puesto de notificación local; solicitar toma de muestra de sangre para su confirmación y posterior tratamiento, el cual es gratuito en todas las unidades públicas de salud en el país.

El Sistema Nacional de Salud aplica la estrategia Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTI-R), integrada por actividades que garantizan la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento de los casos confirmados, así como estrategias de prevención con participación comunitaria que promueven el autocuidado a nivel personal, de vivienda y del entorno.

Cabe señalar que esta enfermedad es un padecimiento que no se transmite entre personas; requiere la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles infectadas que actúan como vector.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -