facebook comscore
México reporta un millón 588 mil 369 casos de Covid-19 y 137 mil 916 fallecidos

México reporta un millón 588 mil 369 casos de Covid-19 y 137 mil 916 fallecidos

Nación jueves 14 de enero de 2021 - 19:08

México registró nuevamente un número récord de casos notificados para un lapso de 24 horas de Covid-19 con 16 mil 468, para acumular un total de un millón 588 mil 369 desde el inicio de la epidemia.

Para el mismo periodo de un día, se dieron a conocer 999 personas fallecidas por la enfermedad, por lo que ya hay un total de 137 mil 916 muertes en el país.

De acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Salud en conferencia de prensa, se estima que el número de casos activos, esto es las personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días se ubica en 103 mil 528, 6 por ciento del total de casos, que es significativamente mayor a los 79 mil 213 casos activos que se notificaban el primero de enero, al inicio del año hace 13 días.

La ocupación hospitalaria continúa elevada, sobre todo en la Ciudad de México y Estado de México cuyo nivel se ubica en 91 y 84 por ciento respectivamente, para camas generales; con ventilador la CDMX tiene una ocupación de 86 por ciento mientras que en el Edomex es de 84 por ciento.

En el marco de la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió que durante 2021 se seguirán presentando altas y bajas en la epidemia durante varios meses y la forma en que el país se prepara para este escenario es vacunando.

“¿Cuál es el cambio más importante este 2020 y 2021?, vacunas vacunas, vacunas”, y así será prácticamente en todos los países, aunado a la prevención.

Destacó que en cuanto a las medidas de contención comunitaria, México decidió, con respeto a los derechos humanos, no ejercer acciones coercitivas, no forzar a las personas a que cumplan con determinadas actividades como ponerse el cubrebocas, lavarse las manos, quedarse en su casa.

En este sentido dijo que es muy alentador que la evidencia muestra que en México los índices de movilidad son semejantes a los que han alcanzado muchos países que sí ejercieron acciones de coerción.

López-Gatell aseguró también que se monitorean prácticas sospechosas en la distribución del oxígeno medicinal, aunque reconoció que hay un sobreprecio de 20 por ciento en este insumo, aunque consideró que se trata de un “sobreprecio regulado” con las condiciones de escasez de tanques de oxígeno, por lo que llamó a la población a no acapararlos.

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que tras el análisis correspondiente, se descartó el caso del paciente de Nuevo León que era sospechoso de estar contagiado con la variante británica de coronavirus.



Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -