facebook comscore
México y EU firman acuerdo para patentes

México y EU firman acuerdo para patentes

Activo miércoles 29 de enero de 2020 - 00:25

Por Yazmín Zaragoza Moreno, Notimex

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio de colaboración a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas estadunidense, a fin de agilizar los trámites para la obtención de los registros en la materia.
De esta manera, empresas e individuos que ya cuenten con una patente en Estados Unidos obtendrán la misma en México.
Andrei Iancu, subsecretario de Comercio para la Ppropiedad Intelectual y director de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, aseguró que se actualizan diversas medidas que serán necesarias para la implementación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes que incluso entre en vigor.
“Lo que ahora hacemos es la implementación del T-MEC aun antes de llegar a la ratificación de forma completa, la propiedad intelectual e industrial ha sido una fuerza unificadora entre los países, da lugar a la creación de trabajo, acelera el crecimiento económico y dramáticamente mejora la condición humana”.
Destacó que en el Memorándum de Entendimiento firmado “estamos llevando esta colaboración tan sólida un paso adelante, el acuerdo de hoy establece los parámetros de una nueva y sin precedente forma de compartir nuestro trabajo”.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó en su momento que con este acuerdo "México deberá demostrar su compromiso con el respeto a las patentes y a la propiedad intelectual”.
“Este es el momento perfecto para que México demuestre de forma muy pública y muy formal sus compromisos a largo plazo para con la protección de derechos de propiedad intelectual”.
Dijo además que la propiedad intelectual “es un tema de mucha preocupación en muchos lugares del mundo en donde se basan grandes empresas tecnológicas; el nuevo acuerdo, el nuevo T-MEC, promoverá la protección de los activos de propiedad intelectual y proporcionará la libertad de producir o licenciar sus productos y procesos con socios tanto en Estados Unidos como en México”.
Destacó que ante la mayor cooperación en la materia habrá más estímulos para inventores mexicanos y estadunidenses.
La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que el acuerdo muestra la confianza y cercanía entre las dos naciones, en tanto, que las innovaciones producen no sólo efectos individuales, sino también son un factor de desarrollo económico.
“Avances en ámbitos como lo biotecnología, la transformación digital y la inteligencia artificial han generado un tipo de empresas intensivas en propiedad intelectual.
"El desarrollo continuo de nueva tecnología y productos innovadores han creado un desafío para las instituciones encargadas de proteger las invenciones, hoy el otorgamiento del patentes tiene que converger al mismo ritmo de cambios tecnológicos, para que las empresas puedan aprovechar plenamente sus creaciones”, añadió la funcionaria.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -