Claudia Bolaños
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la alianza legislativa con el Partido Verde y el Partido del Trabajo se mantiene firme, aun cuando pudiera haber diferencias en la votación de la reforma político-electoral.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los aliados voten en contra de algunos contenidos de la reforma, el senador fue categórico: “No va a haber ruptura”. Subrayó que la coalición ha sido clave para impulsar los cambios constitucionales vinculados a la Cuarta Transformación y que no se anticipan escenarios de fractura.
“Vamos a tratar, vamos a hacer un esfuerzo porque nos acompañen”, señaló, aunque reconoció que existen iniciativas fuera del llamado Plan C en las que no necesariamente todos los partidos de la coalición deben coincidir. Añadió que el movimiento al que pertenecen “lo une lo sustantivo” y que en la Cuarta Transformación “se vale disentir”.
En ese sentido, destacó que la alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo es una “coalición virtuosa” que ha permitido modificar el andamiaje constitucional y legal del país, y reiteró que no se descalificará a los aliados por el sentido de su voto.
Respecto al contenido de la reforma, explicó que se están afinando artículos vinculados a los 10 ejes de la propuesta, y precisó que algunos ajustes buscan evitar incluir temas que no corresponden estrictamente a la materia político-electoral.
En materia de fiscalización, rechazó que la reforma deje vacíos frente al financiamiento ilícito en campañas. “No, el dinero del narco no está considerado como una fuente de financiamiento”, sostuvo, y aclaró que la fiscalización seguirá a cargo del árbitro electoral.
Asimismo, confirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares no desaparecerá. “El PREP se queda. Siempre se ha dicho que se va a quedar”, afirmó. Explicó que la modificación propuesta consiste en que el cómputo oficial inicie en el momento en que lleguen los paquetes electorales a los consejos distritales, sin sustituir al PREP, que continuará ofreciendo resultados preliminares la misma noche de la elección.
Mier Velazco reiteró que la coalición legislativa garantiza gobernabilidad en ambas cámaras y el cumplimiento de los principios del proyecto político que respaldan, por lo que insistió en que no se sacrificará la unidad por diferencias puntuales en el debate parlamentario.