El número de migrantes detenidos que ingresaron en junio pasado a Estados Unidos sin autorización se desplomó al nivel más bajo desde febrero de 2021 con menos de 100 mil extranjeros procesados, destacó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El mes pasado los agentes fronterizos de EU detuvieron a 99 mil 545 migrantes en la frontera suroeste, lo que representa una disminución del 42% desde mayo de 2023 cuando se detuvieron 169 mil 244 extranjeros.
El comisionado interino de CBP, Troy Miller, enfatizó en un comunicado que la disminución se debe a la implementación de las medidas del gobierno Biden tras el fin del Título 42, el pasado 12 de mayo, y la continua implementación de las leyes migratorias estipuladas en el Título 8.
"Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir nuestra autoridad bajo el Título 8, combinados con la expansión del acceso a vías y procesos legales, han llevado la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años", enfatizó Miller.
A este panorama se suma que, a casi cuatro meses del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha dejado semivacíos los centros de detención, optando por las deportaciones exprés para devolver a los indocumentados a sus países de origen.
Al 2 de julio pasado, sólo 267 extranjeros estaban alojados en las 35 estaciones migratorias que existen en el país, lo que representa cuatro por ciento de la capacidad total. El INM reportó, a esa fecha, cinco mil 825 espacios libres, una disponibilidad nunca antes registrada.
Estaciones migratorias como la Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chipas, que en enero pasado tenía una población de mil 400 migrantes por encima de su capacidad (960 personas), actualmente aloja a 69, según la información proporcionada, de acuerdo con un informe dado a conocer por El Sol de México.
A la par del desalojo en las estaciones migratorias que hasta antes del incendio, ocurrido el 27 de marzo, se reportaban sobresaturadas de migrantes, esperando ser devueltos a sus naciones de origen, las deportaciones por la frontera sur se han duplicado en los últimos tres meses, según datos de las oficinas migratorias de Guatemala y Honduras.
VENTANAL
El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó al gobierno federal de intentar extorsionarlo con los montos de la reparación del daño en el caso Agronitrogenados, en el que se le acusa de la presunta compra irregular de una planta de fertilizantes que habría generado un daño a la Hacienda pública por de 216 millones de dólares.
En audiencia celebrada ayer, en el Reclusorio Norte, el exfuncionario federal denunció lo anterior luego de que su defensa dio a conocer que la cantidad requerida por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incrementó en 200 por ciento para llevar a cabo un acuerdo reparatorio, en el que también se incluye el caso Odebrecht. A final de cuentas, Lozoya Austin se quedó en prisión