facebook comscore
Migrar o morir: el éxodo de 2 mil jornaleros de Guerrero 

Migrar o morir: el éxodo de 2 mil jornaleros de Guerrero 

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@enconcreto.com.mx

“Migrar o morir. Es el destino de miles de jornaleros que viven en la Montaña de Guerrero, en los municipios de mayor pobreza extrema en México, donde inició el éxodo de alrededor de 2 mil migrantes hacia los campos, ranchos y empresas agroexportadoras agrícolas de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, sin medidas de protección y en medio de la pandemia”, refiere Paulino Rodríguez Reyes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En entrevista con ContraRéplica, expuso que en lo que va de mayo se tienen registradas casi 2 mil personas de los más de 8 mil que se prevé que en esta temporada agrícola emigren, lo que incluye a hombres, mujeres y niños indígenas, quienes están iniciando el viaje sin ningún tipo de protección contra el contagio del Covid-19 hacia dichos estados del país para trabajar como jornaleros agrícolas con salarios de entre 120 y 250 pesos por jornada.

“La migración no para a pesar de la pandemia. Hay un aumento en el número de migrantes porque hay una situación económica de pobreza extrema en las comunidades de la Montaña, que tiene niveles de miseria similares a las de África subsahariana, pero ahora recrudecidos por el encarecimiento de alimentos a causa del Covid-19. No hay fuentes de empleo, y sus parcelas de siembra están deterioradas y para producir”, apuntó.

Del 1 al 19 de mayo “hemos registrado entre mil 800 y dos mil personas que ya salieron para este ciclo agrícola a Chihuahua; al Valle de San Quintín, en Baja California; Zacatecas y Michoacán”, dijo el responsable de Atención a Jornaleros y Jornaleras Agrícolas Migrantes del Centro Tlachinollan.

Comentó que otro porcentaje importante de jornaleros guerrerenses, oriundos de los municipios más pobres del país, como Metlátonoc y Cochoapa El Grande, entre otros, que se encontraban en estados del norte del país en la siembra y cosecha en empresas y ranchos agroexportadores, se movieron a Guanajuato a la cosecha de chile y de ahí viajarán a San Luis Potosí.

“Son familias jornaleras, padre, madre e hijos, muchos pequeños. Lo más grandes, adolescentes, también trabajan. Son enganchados por empresas agroexportadoras que en ocasiones, como las del Valle de San Quintín, les mandan autobuses. Pero en esta que es la temporada baja viajan por su parte en autobuses rentados o en las corridas normales que los lleven a esos estados”, apuntó.

Indicó que se espera que en esta temporada agrícola que está iniciando alrededor de 6 mil jornaleros de la Montaña de Guerrero viajen hacia varias entidades del norte y centro del país.

“A diferencia del año pasado, en éste, con la contingencia, la gente que no tiene dinero, ni empleo, están saliendo más de Tlapa, que es donde se reúnen y salen los autobuses”.

Expuso que cada año, en las dos temporadas agrícolas, salen de los pueblos de la Montaña de Guerrero, conformados por indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas, más de 20 mil personas que ganan en promedio por día entre 120, 150, 200 y 250 pesos. Algunos son contratados por familia y de ahí se les descuenta del salario el alquiler de galeras para dormir.

Subrayó que estos miles de jornaleros agrícolas están viajando sin ningún tipo de protección para evitar el contagio del Covid-19, tanto en el trayecto en autobuses, sin cubre bocas, sin gel, sin la sana distancia.

“Están totalmente desprotegidos, sin medidas de salubridad. Nosotros les estamos recomendando que se cuiden, pero es aún más grave la situación en los campos agrícolas, ahí a los patrones no les interesa cuidar a los jornaleros”.

De acuerdo con la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, en México hay casi 3 millones de migrantes-jornaleros, de los cuales 2.5 millones son indígenas.

En un informe de dicha organización se expone que a pesar de la Jornada de Sana Distancia, los jornaleros agrícolas y sus familias continúan enfrentando diversas situaciones que evidencian la violación de sus derechos y el difícil acceso que garantice la atención necesaria ante un posible contagio por Covid-19.

El documento advierte el encarecimiento de las condiciones de su trabajo debido a que algunas zonas agrícolas de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas y SLP registran sobreoferta de mano de obra por el contexto del coronavirus y la falta de trabajo.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -