facebook comscore
Miguel Torruco comparece ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados

Miguel Torruco comparece ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados

Nación viernes 28 de octubre de 2022 -

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jericó Abramo Masso, donde presentó los logros y resultados en materia de turismo alcanzados en esta administración.

A través de un diálogo constructivo, plural, abierto y transparente, el funcionario federal escuchó y atendió las inquietudes de las y los diputados quienes manifestaron sus dudas y propuestas en beneficio de la actividad turística, en temas como promoción turística, productos turísticos, migración, conectividad aérea, seguridad, entre otros.

Resaltó que el turismo en México se encuentra en franca recuperación gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; las medidas biosanitarias implementadas en un trabajo conjunto entre el sector privado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo; y la implementación de la vacunación.

Destacó que de septiembre de 2021 a junio de 2022 los indicadores del sector son un reflejo inequívoco de que el turismo en México sigue consolidándose.

- La llegada de turistas internacionales pasó de 22.5 millones a 29.8 millones, 7.3 millones más, con lo que México se convirtió en el segundo país más visitado del mundo.

- El ingreso de divisas alcanzó los 21 mil 756.5 mdd, 90 por ciento más que los 11 mil 286.2 mdd del año anterior, con lo que México pasó del lugar 17 en 2018 al 9° a nivel mundial.

- La llegada de turistas internacionales vía aérea creció de 8 millones 606 mil a 16 millones 468 mil turistas.

- El gasto medio aumentó 53 por ciento, al pasar de 277.30 dólares a 424.70 dólares.

Sostuvo que, además, el saldo de la balanza turística presenta un superávit de 16 mil 669 mdd; la ocupación hotelera promedio al mes de junio fue de 52.5 por ciento; el PIB turístico para 2022 se estima sea de 8.4 por ciento; y durante el segundo trimestre de 2022 se superó la cifra histórica registrada de personal ocupado en el sector en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, con 4 millones 497 mil empleos.

Agregó que en el periodo octubre de 2021 a junio de 2022, la Inversión Extranjera Directa en el sector turismo alcanzó los 3 mil 350 millones de dólares, 263 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Torruco Marqués presentó los proyectos estratégicos en los que ha estado involucrada la dependencia a su cargo, y con los que gracias a un esquema de trabajo conjunto con los 3 órdenes de gobierno se ha trabajo en favor de la actividad turística, entre los que destacan la construcción del Tren Maya; la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde también se localizan el Museo del Mamut, el Museo de la Aviación y el Tren Presidencial Olivo; el proyecto Corredor Interoceánico; el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina; la ampliación del Aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí; y el dragado del Canal de Zaragoza en Quintana Roo.

Manifestó que siguiendo una estrategia de turismo sostenible se integraron 8 experiencias de viajes en las Islas Marías, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Acentuó que se llevaron a cabo las ediciones 45 y 46 del Tianguis Turístico de México, en Mérida, Yucatán, y en Acapulco, Guerrero, respectivamente, donde se concretaron más de 55 mil citas de negocios en cada una, y expectativas de negocios de 600 millones de pesos por evento.

De igual manera, y continuando con la promoción de México en el extranjero, se lleva a cabo la Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces con la participación de los Estados, empresarios, cámaras y asociaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, San Antonio y Washington en Estados Unidos; Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal en Canadá; y la Ciudad de Belice.

Dando continuidad a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, el titular de Sectur expuso las acciones en favor de estas localidades, por ejemplo, la conformación de las Estrategias Estatales de Pueblos Mágicos; Rutas Mágicas de Color; la realización de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, celebrada de manera virtual en octubre de 2021, donde se alcanzó una asistencia virtual superior a las 33 mil personas de 37 países y la concertación de 41 mil 175 citas de negocios, generando un derrama económica de más 144 millones de pesos; y la celebración del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, con la asistencia de 6 mil 738 visitantes, además de 68 compradores de 16 países, que realizaron 487 citas de negocios.

Resaltó las alianzas estratégicas para impulsar la marca México y Pueblos Mágicos, como la Carrera Panamericana; el evento “Lucha por la Identidad de México” con la AAA; el “Show Run Red Bull Ciudad de México”, donde se alcanzó un aforo de 100 mil espectadores; la alianza con NASCAR México; y con la Lotería Nacional, realizando el lanzamiento de la serie de boletos 2022 con imágenes representativas de los Pueblos Mágicos.

El titular de la Sectur enfatizó la modernización de la ahora Dirección General de Servicios al Turistas Ángeles Verdes, que, tras más de 20 años de abandono, se puso en marcha el Centro de Geointeligencia Alfonso García González, donde se gestionan todos los servicios para atender cualquier emergencia en tiempo real.

En el mismo sentido distinguió la labor de los Ángeles Verdes para apoyar el turismo carretero, ya que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se otorgaron más 154 mil servicios de asistencia mecánica, información y orientación turística, beneficiando a 521 mil turistas en un recorrido total de 10.4 millones de kilómetros.

Precisó la importancia de los Productos Ancla como un detonante de la actividad turística, y la puesta en marcha del Museo Nacional de la Hotelería en Orizaba, Veracruz; el Museo Casa Manzanero en Mérida, Yucatán; y el estadio de Tenis en Acapulco, Guerrero.

Expuso que, para continuar con la reactivación de los mercados internacionales, la dependencia a su cargo continua la presencia del país en las principales ferias turísticas internacionales como Fiexpo en Cartagena de Indias; IMEX América en Las Vegas; el IBTM en Barcelona; Fitur, España; Vitrina Turística Anato, en Colombia; WTM en Sao Paulo Brasil y la VII Macrorrueda de Turismo en el Marco de la Alianza del Pacífico.

En materia de sostenibilidad, Torruco Marqués, presentó las acciones instrumentas en favor del cuidado del medio ambiente, la comunidad y el territorio, a través del programa México Renace Sostenible.

Ante los cuestionamientos de los miembros de la Comisión del Turismo, el secretario de Turismo recalcó que la estrategia es hacer más con menos, y que México siga siendo una potencia turística con la creación y diversificación de nuevos productos que impacte a un turista cada vez más exigente e informado.

Finalmente, se comprometió a seguir trabajando en beneficio del turismo, a realizar mesas de trabajo con los diputados y a fungir como un canal para atender los temas expuestos, a través del trabajo conjunto y trasversal con las demás Secretarías y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -