facebook comscore
Militares manejarán recursos financieros de Aduanas

Militares manejarán recursos financieros de Aduanas

Nación martes 24 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

La Secretaría de Hacienda publicó, a través del Diario Oficial de la Federación, sobre modificaciones al reglamento interno de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para dar más atribuciones a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Marina (SEMAR), con la operación de sus recursos financieros de la recaudación fiscal de estos puntos de revisión, a través de fideicomisos.

“Con el objeto de que, con cargo a los patrimonios de los fideicomisos constituidos o que lleguen a constituirse, las dependencias mencionadas realicen los pagos, directamente o a través de terceros, correspondientes a los servicios u obra pública contratados por dichas dependencias, que guarden relación con las aduanas que coordinan, incluyendo los gastos necesarios para su proyección, realización, ejecución, comunicación, modernización y, en su caso, mantenimiento”, se indica.

En el Diario Oficial de la Federación, de este martes, se añade que el Decreto Presidencial entrará en vigor este 25 de mayo, y el cual autoriza a las dos instituciones a operar los “fideicomisos públicos sin estructura” ya establecidos o que los que "lleguen a constituirse” en las Aduanas.

Y se destaca que será la Sedena quien “llevará a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la creación de la plaza de la persona titular de la Dirección General de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros”.

Estos cambios se unen a las reformas realizadas a los mismos ordenamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2021.

A cinco meses de entrar de manera formal en operaciones la Agencia Nacional de Aduanas ha tenido cambios sustanciales, que van desde los movimientos en las administraciones generales en las distintas aduanas del país, así como la incorporación de la aduana número 50, ubicada en el aeropuerto Felipe Ángeles.

La ANAM, fue constituida por medio del Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de diciembre del 2021, lo cual le permitió separarse del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del cual dependía, esto con la finalidad de otorgarle autonomía propia en los rubros de la administrativa y de gestión de recursos propios.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -