facebook comscore
Millones desbordan calles  de Chile; policía las reprime

Millones desbordan calles de Chile; policía las reprime

Global lunes 09 de marzo de 2020 - 00:45

Por Paulina Abramovich/AFP

Millones de mujeres marcharon ayer por el centro de Santiago, en una multitudinaria y colorida manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social.

Las mujeres comenzaron a congregarse temprano en los alrededores de la plaza Italia, para luego enfilar hacia el oeste por la céntrica avenida Alameda, que coparon completamente por varias cuadras, cantando, bailando y saltando, en un ambiente festivo que sólo fue interrumpido por algunos enfrentamientos con la policía en Santiago y Valparaíso.

Según la policía, que cifró inicialmente la cantidad de asistentes en 110 mil, al caer la tarde había 150 mil personas congregadas en la capital chilena. Los organizadores estimaron unos dos millones de participantes sólo en Santiago.

En las primeras horas, los choques asilados se concentraron en las cercanías al palacio presidencial de La Moneda, cercado por los agentes policiales. Manifestantes botaron las vallas de seguridad e intentaron avanzar hacia el palacio, pero fueron repelidos por la policía con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Esta es la primera gran manifestación feminista desde que el 18 de octubre del año pasado estallaron las protestas sociales en Chile, en un levantamiento sin precedentes contra el gobierno del derechista Piñera en reclamo de reformas sociales, en un país que era considerado uno de los más estables de América Latina.

Al frente del palacio presidencial, fue desplegada una gran bandera negra con la consigna "Renuncia Piñera", mientras que a lo largo de toda la manifestación se escucharon fuertes consignas en contra del mandatario y la acción de la policía, dejando en segundo plano las reivindicaciones feministas.

Al menos cuatro kilómetros de la Alameda estaban copados por manifestantes y muchas calles aledañas lucían también repletas de mujeres, según pudo constatar la AFP.

"Es maravilloso ver a tantas mujeres hoy unidas (...) Me encanta que las mujeres saquen sus ovarios, se empoderen, caminen y arrasen con todo", dijo a la AFP Elizabeth, quien concurrió a la marcha con otras mujeres para defender los derechos de las mujeres indígenas.

La mayoría de las mujeres portaba pañuelos verdes en favor del aborto libre o de color violeta, con la consigna "NiUnaMenos", en un país en que recién hace tres años se promulgó una ley que permite el aborto en tres causales. Hasta ese año, Chile era una de las pocas naciones que no permitía la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia.

A lo largo del trayecto, la procesión se detuvo varias veces para realizar en conjunto la performance "Un violador en tu camino", que popularizó el colectivo chileno Las Tesis.

El himno feminista que denuncia al "Estado opresor", dio la vuelta al mundo con su proclama: "La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía".


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -