Este martes, en la Villa Deportiva del Ministerio del Deporte, en Bogotá, se realizó el homenaje de recibimiento a los atletas que representaron al país en los Juegos Paralímpicos París 2024, evento liderado por la ministra Luz Cristina López Trejos, y el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila.
“Quiero aprovechar este espacio para hablar de las discriminaciones de hecho”, dijo la titular de la cartera del Deporte quien, en su discurso, recordó la falta de difusión del triunfo obtenido por el nadador Pedro Mejía, quien en 1980, en Arnhem, Holanda, se convirtió en el primer medallista de oro en Juegos Paralímpicos en la historia de Colombia.
“Siento que aquí, de entrada, ya hay una discriminación de hecho que empieza a marcar la historia de un montón de cosas importantes no contadas que hay que contar”, sostuvo la ministra López Trejos.
La funcionaria destacó que “el sistema paralímpico es joven, pero ha obtenido unos resultados exitosos para el país, y cuando uno cuenta esto solo por números pues es sencillo. Sin embargo, se debe destacar el trabajo detrás de cada una de esas medallas, lo que nos daría para escribir una saga”.
En su mensaje, la ministra resaltó la necesidad de avanzar en temas de equidad en el deporte, haciendo un llamado a visibilizar el sistema paralímpico en Colombia y el mundo.
Erica Castaño, deportista paralímpica colombiana, por su parte, resaltó el apoyo del Ministerio del Deporte a los deportistas de alto rendimiento.
“Es fundamental, porque si no fuera por eso, los deportistas de alto rendimiento no podríamos dedicarnos el 100 por ciento a la práctica deportiva. Así que gracias por dignificar ese trabajo que hemos decidido tener”, expresó.