facebook comscore
Ministro de la SCJN propone declarar inconstitucional la consulta para juzgar a ex presidentes

Ministro de la SCJN propone declarar inconstitucional la consulta para juzgar a ex presidentes

Nación jueves 24 de septiembre de 2020 -

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, elaboró el proyecto de resolución, que propone declarar inconstitucional la solicitud de realizar una consulta ciudadana, para conocer la opinión de la gente respecto a si se debe o no juzgar a los ex presidentes de México.

En el documento presentado, se dice que la consulta no es viable, porque representa una restricción de los derechos humanos, al condicionar la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

“Este Tribunal encuentra que el objeto de la consulta es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”, expresó Luis María Aguilar Morales.

Además, dijo que el artículo 35 de la Constitución, señala que las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la carta magna y los tratados internacionales.

Es decir, el Estado mexicano no puede preguntar si se debe juzgar a los ex presidentes, ya que de haber cometido algún delito, las autoridades correspondientes deben indagar sobre el caso.

“Es precisamente por ello que el objeto de la consulta popular que se solicita, se considera inconstitucional, pues someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos”, finalizó Luis María Aguilar Morales.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -