facebook comscore
Ministros se pronuncian por invalidar reforma para que partidos destinen prerrogativas a desastres naturales

Ministros se pronuncian por invalidar reforma para que partidos destinen prerrogativas a desastres naturales

Nación lunes 12 de septiembre de 2022 -

Claudia Bolaños

La mayoría de ministros se pronunciaron por declarar inconstitucional las reformas que permiten a los partidos políticos devolver parte de su financiamiento público para que sea usado en casos de desastres naturales y catástrofes.

Po tratarse de una acción de inconstitucionalidad se necesitan ocho votos para invalidarlas, y ahora solo hay seis que piensan que se pueda hacer un uso faccioso de los recursos que fueron legislados par usarse con otros fines.

Las reformas impulsadas por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión, y sobre esto la ministra Loretta Ortiz Ahfl, instructora del caso, propuso al Pleno declarar infundados los alegatos de senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes pidieron declarar inconstitucional el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, y el artículo 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La preocupación de que los recursos se utilicen de manera discrecional y que no vayan a ser usados para los propósitos que se legisló, fue uno de los argumentos de quienes están contra el proyecto.

Otros consideraron que los recursos que son destinados a los institutos políticos están etiquetados, razón por la que no pueden utilizarse para otro fin.

Esto podría favorecer electoralmente a los institutos políticos que mayores recursos reciben.

Será este martes cuando la Corte resolverá si invalida o prevalecen estas reformas, porque falta que se pronuncien las ministras Yazmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quienes no estuvieron en la sesión de hoy.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -