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Modificar el reglamento de tránsito por Fotocívicas, medida populista

Modificar el reglamento de tránsito por Fotocívicas, medida populista

Columnas miércoles 07 de septiembre de 2022 -

Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

Coincido con quienes opinan que los esfuerzos por establecer controles de la velocidad en las calles de la Ciudad de México no es un capricho, porque esta medida ha servido para salvar vidas. Sin embargo, tal parece que la seguridad vial no es una prioridad del gobierno capitalino y han optado por modificar el reglamento, con aparentes fines electorales.

Y es que –ante el incremento en la movilidad que se registró con el regreso a clases y por los indicadores negativos en accidentes viales y decesos por esta causa–, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que en breve se darán a conocer ajustes al programa de Fotocívicas, que podrían derivar en reformas al Reglamento de Tránsito.

Haríamos mal en criticar cambios en esta materia, pero en realidad se requieren medidas contundentes para obligar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, los semáforos y los carriles confinados para el Metrobús y los ciclistas.

Uno de los principales objetivos en el plan de seguridad vial debe ser la reducción de la mortalidad, a través de un ajuste a las políticas públicas en la materia, además de crear conciencia ciudadana, brindar atención pertinente a las víctimas, mejorar la infraestructura vial e instalar dispositivos de seguridad para niños en todos los automóviles privados.

Por ejemplo, implementar asientos para lactantes y niños, elevadores y cinturones de seguridad. Incluso, para algunas personas, sería pertinente reactivar las multas a los automovilistas que rebasen los límites de velocidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 1.3 millones de personas en el mundo a causa de accidentes de tránsito, y a nivel global, las personas en condición de vulnerabilidad resultan las más afectadas por hechos de tránsito.

La OMS ha señalado claramente que el control de la velocidad continúa como uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan los profesionales de la seguridad vial en todo el mundo, y requiere una respuesta unánime, de largo plazo y multidisciplinaria.

En la Ciudad de México, autoridades de Movilidad señalan que el 38 por ciento de las personas que son infraccionadas con las Fotocívicas, son reincidentes y sus vehículos poseen vehículos con matricula capitalina.

Información del gobierno de la CDMX indica que –de enero de 2019 al 31 de julio de 2022–, se registraron 70 mil 233 hechos de tránsito, que provocaron lesiones a 84 mil 819 personas y la muerte de mil 458.

Por ejemplo, en 2021 –con la vuelta a la normalidad, luego de los estragos provocados por la emergencia sanitaria–, se duplicaron los accidentes viales, en comparación con el año anterior, debido a la reducción del tránsito vehicular a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Los expertos en Movilidad aseguran que el sistema de Fotocívicas ya no afecta el bolsillo de los infractores, a pesar de que es una violación al reglamento de tránsito. Ahora se penaliza sólo con una jornada de trabajo comunitario o mediante la acreditación de un curso en línea, que la mayoría de las veces no se cumple.

En opinión de Fausto Cuevas Mesa, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se precisa de mayor atención en torno al tema de las licencias de conducir, pues datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que más de 90 por ciento de los accidentes viales son ocasionados por errores del conductor.

En una entrevista publicada por el diario Excélsior, el dirigente insistió en que es indispensable aplicar los exámenes teóricos y prácticos, para garantizar que la persona que aspira a tener una licencia esté capacitada para manejar y conozca a fondo el reglamento de tránsito.

Y ante este sombrío panorama, no debemos tolerar la violencia vial, el exceso de velocidad o las vueltas continuas, porque ponen en riesgo la vida de la gente, así como tampoco debemos permitir que quienes nos gobiernan –en su afán de sumar votos, como una medida populista con fines electorales–, renuncien a aplicar este tipo de medidas que, está comprobado, evitan accidentes que ocasionan lesiones o la muerte.


Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

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