facebook comscore
Monreal anuncia acuerdos alcanzados para extender la presencia de las Fuerzas Armadas, tras reunión de Adán Augusto

Monreal anuncia acuerdos alcanzados para extender la presencia de las Fuerzas Armadas, tras reunión de Adán Augusto

Nación martes 04 de octubre de 2022 -

Uriel Bautista

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, publicó en sus redes sociales que sostuvo una junta con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que discutieron los acuerdos que se alcanzaron con los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado señaló que la propuesta para que el Ejército mantenga su presencia en las calles hasta 2028 se analizaría durante la tarde por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda. Asimismo, explicó que en caso de avanzar al pleno y de aprobarse, regresaría a la Cámara de Diputados para su análisis debido a las modificaciones hechas a la minuta.

Monreal detalló que la nueva propuesta “introduciría importantes cambios a la minuta original”, entre las cuales están la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

También, los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión. Además, se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, las cuales contarán con partidas presupuestales especiales desde 2024.

Anteriormente, Monreal reconoció que no había un consenso para alcanzar la mayoría calificada y aprobar las reformas constitucionales, ya que los legisladores de oposición mantienen una “postura inamovible”. En tanto, ahora afirmó que se alcanzó un consenso “quizá no suficiente” pero que espera permita alcanzar la mayoría calificada para aprobar el dictamen de reforma constitucional.

El legislador reveló que tuvo múltiples reuniones con senadores y con el sector militar. Asimismo, calificó a estos cambios como “muy importantes” dado que refuerzan la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el presidente haga de su facultad para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, agregó.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan 1 informe de Gobierno en Tecámac Nación
2022-12-02 - 21:36
Inicia la Gira Navideña en SLP Nación
2022-12-02 - 14:25
+ -