facebook comscore
Monreal echa culpa a la SCJN sobre situación en Tamaulipas

Monreal echa culpa a la SCJN sobre situación en Tamaulipas

Nación lunes 21 de junio de 2021 - 17:33


“Tamaulipas está ardiendo”, hay un vacío de gobierno y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es responsable, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

Por lo que urgió a los ministros a resolver sobre el desafuero del mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sostuvo que los hechos de violencia ocurridos en Tamaulipas el fin de semana, en que fueron asesinadas 14 personas a manos de un grupo armado, confirman que hay descomposición, “no hay orden ni dirección” y la SCJN propició esas condiciones.

En mayo, el Congreso de Tamaulipas resolvió no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados para retirar el fuero de Cabeza de Vaca, e interpuso controversia constitucional ante la SCJN.

Sin embargo, al dar entrada a la controversia –aún pendiente de resolverse de fondo–, la Corte determinó que el Poder Legislativo de la entidad ejerció sus facultades de decidir en la materia, con lo que ratificó que el gobernador aún mantiene la inmunidad procesal.

De acuerdo con el senador Monreal eso impidió al Senado de la República iniciar un procedimiento de desaparición de poderes, para dar gobernabilidad a la entidad.

“Hay una crisis institucional y nosotros no podemos convocar a desaparición de poderes” por la decisión de la Corte, dijo.

En entrevista tras el macrosimulacro de sismo realizado en la Ciudad de México, el también coordinador de los senadores de Morena dijo que los ministros de la Corte “nos metieron en este grave problema y tienen semanas y no ven que la situación de Tamaulipas está ardiendo, está en grave problema y la Corte está tan tranquila, tan inerte que pareciera ser que no les importa lo que pase …es urgente que la Corte resuelva y que haya una reconducción institucional”.

Foto: Cuartoscuro.



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -