facebook comscore
Moody's: Poco probable que cambios políticos significativos ocurran si Sheinbaum gana presidenciales

Moody's: Poco probable que cambios políticos significativos ocurran si Sheinbaum gana presidenciales

Nación domingo 03 de marzo de 2024 -


La prestigiosa agencia Moody's Investors Service ha emitido un pronunciamiento sobre el panorama político y económico en México, en relación con las elecciones presidenciales próximas. En su análisis, Moody's consideró que la candidata morenista Claudia Sheinbaum ganara, sería "poco probable" que se produzcan cambios importantes en las políticas del país.

Según Moody's, la capacidad de maniobra de la próxima administración dependerá en gran medida de la composición del Congreso y probablemente se verá limitada por un debilitamiento de la posición fiscal.

Además, la agencia mantuvo su estimación de crecimiento para la economía mexicana en un 2.2% para el año 2024, impulsado por la fuerte demanda interna y el fenómeno de la relocalización de empresas o 'nearshoring'.

En su perspectiva global para 2024-25, Moody's advirtió que el crecimiento económico de las economías del G-20 se estabilizará en niveles modestamente más bajos este año.

En cuanto al crecimiento económico de México, la agencia resaltó que en 2023 se expandió un 3.2%, por encima del promedio de 1.8% entre 2000-2019, aunque menor al crecimiento de 3.9% en 2022. Para 2025, Moody's anticipa una desaceleración hasta un 2%.

La demanda interna se ha convertido en un factor clave para el crecimiento económico, según Moody's. El consumo interno aumentó un 4% anual, impulsado por el bajo desempleo y el sólido crecimiento de los salarios reales de los trabajadores formales. Además, las inversiones en construcción no residencial crecieron más del 35% el año pasado, la mayor tasa desde la década de 1990.

Sin embargo, Moody's advirtió sobre deficiencias estructurales relacionadas con la infraestructura y obstáculos en políticas públicas que podrían limitar los beneficios del 'nearshoring'.

En cuanto a la inflación, Moody's estimó que cerrará 2024 en un 4.2%, por encima del objetivo del 3% del Banco de México. Se espera que el banco central mantenga una postura restrictiva sobre la tasa de interés hasta que la inflación entre en el rango objetivo de entre un 2% y un 4%.

En resumen, Moody's proyecta un escenario económico y político en México en el que la continuidad predominará en caso de una victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -