facebook comscore
Morena, PVEM, PES y el PT pactan agenda legislativa 

Morena, PVEM, PES y el PT pactan agenda legislativa 

Nación viernes 31 de enero de 2020 - 05:25

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue tajante al afirmar que su partido no avalará “regresiones o afectaciones a principios fundamentales de la Constitución y de derechos humanos”.
En la reunión de legisladoras y legisladores de Morena, PVEM, PT y PES, con el titular del Ejecutivo, el senador aseguró que no dan por válidas las filtraciones que han circulado en los medios de comunicación sobre las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia.
Afirmó que en el caso de que resultaran ser verídicas, no serán avaladas fácilmente. “Por eso fue preferible no admitir o que no presentaran en su momento este documento para que se revisara cuidadosamente”, agregó.
Previamente, el congresista anunció que dichas reformas serán presentadas en dos paquetes: uno de administración de justicia, producida por el Poder Judicial; y de procuración de justicia, que surgirá de un acuerdo entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de Presidencia.
Monreal Ávila indicó que el encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trata de una “auténtica colaboración de poderes” para revisar la agenda legislativa, las prioridades del Ejecutivo y conocer si el mandatario enviará alguna iniciativa preferente para el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Yo me reúno con el Presidente de la República cada diez, cada 15 días, para ir revisando los avances de la reforma, y tenemos una relación franca de respeto y de colaboración, expuso.
Por lo que el zacatecano expuso que “es una agenda muy amplia, muy prolija y obviamente tenemos que ponernos de acuerdo. Y, es un afán franco, serio de colaboración de poderes y es una reunión parlamentaria entre el Ejecutivo y el Legislativo o la mayoría del Legislativo”.
Más tarde, como parte del encuentro de la Plenaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio su respaldo a la UIF para cumplir con la tarea trascendente, indispensable y “gigantesca” de erradicar la corrupción.
La recuperación de la función pública honesta en la República es una labor impostergable, por lo mismo —agregó— entendemos que en esta lucha sin tregua, surgen intereses, redes de complicidad, pero también, animadversiones contra la función de la Unidad Inteligencia Financiera.
En el Senado de la República, expresó a Santiago Nieto titular de la UIF: “encontrarás respaldo, apoyo y solidaridad para la encomienda tan delicada que desempeñas.”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -