facebook comscore
Morena busca “democratizar” elecciones en la UNAM

Morena busca “democratizar” elecciones en la UNAM

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 -

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para democratizar la elección del rector y de los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.

Miguel Ángel Jáuregui, legislador de Morena señalo que el objetivo es que la comunidad elija a sus propias comunidades por medio de elecciones equitativas y transparentes.

Esta propuesta fue turnada a comisiones y expresa que se requiere abrir a la participación y toma de decisiones sobre quienes deben de dirigir las diferentes instituciones.

De igual manera se propuso agregar al artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM el derecho a organizarse democráticamente en su forma de gobierno, además de modificar el mecanismo de convocatoria.

También la modificación al artículo 8 para que el Consejo Universitario también tenga la facultad de lanzar un reglamento sobre los procesos electorales para elegir al rector y a los directores, además de designar una comisión que sirva como órgano electoral de apoyo a los consejos.

La iniciativa señala que la comisión se encargaría de dar seguimiento a los procesos electorales y rendir informes al pleno del Consejo Universitario para verificar las validez de los comicios.

Mientras que los consejos técnicos de facultades y escuelas tendrán la responsabilidad de las elecciones, integrados por un representante de los profesores y alumnos.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -