facebook comscore
Morena defendió la soberanía, combatió privilegios, desigualdad y corrupción durante este periodo ordinario de sesiones: Mier

Morena defendió la soberanía, combatió privilegios, desigualdad y corrupción durante este periodo ordinario de sesiones: Mier

Nación domingo 02 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

El coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velazco, resaltó que durante esta LXIV Legislatura, las y los diputados de Morena encabezaron un proyecto de cambio cuyos ejes se centraron en la defensa de la soberanía, acabar con los privilegios, la desigualdad y la corrupción.

Dijo que, en el 2018, asumieron el mandato del pueblo, de ese gran movimiento pacífico de más de 30 años que se manifestó en las urnas y que llevó al gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador; que además le dio la mayoría en ambas Cámaras del Congreso a Morena, porque anhelaba un cambio.

“Podemos decirle al pueblo de México: misión cumplida. Pero esto no acaba todavía, hay por delante reformas y leyes pendientes de analizar y aprobar, por eso estamos seguros que la labor que ha emprendido Morena en el Congreso de la Unión cuenta con un amplio respaldo social mismo que refrendará la sociedad este año”, afirmó Ignacio Mier.

Agrego que en Morena el pueblo es el que manda. “Estamos sujetos a ellos, nos debemos a ellos y la vocación con la cual llegamos nos permitió que se presentaran más de 6 mil 500 iniciativas y refrendar con ello que esta Legislatura, con la participación de todos los Grupos Parlamentarios, sea la más productiva en los últimos 15 años; cerca de mil dictámenes fueron votados y aprobados”.

Destacó que el 70 por ciento de las iniciativas y reformas encontró el consenso de todos los Grupos Parlamentarios. “Hubo diálogo, debate, pero hubo acuerdos”, en este sentido hizo un reconocimiento al trabajo de las legisladoras y legisladores de todos los Grupos Parlamentarios.

Ignacio Mier dijo que no fue fácil sacar adelante 29 reformas constitucionales, mediante las cuales se garantizó el bienestar de más de 40 millones de mexicanos y por primera vez en la historia “le dimos una dimensión social al Presupuesto de Egresos, para que llegaran los recursos a quien verdaderamente lo necesita y no se perdieran en moches y despilfarro”.

Dijo que Morena estará a favor de que, si es necesario, haya uno o los periodos extraordinarios que se requieran para avanzar en los pendientes y responderle al país con las reformas que nos demanda.

Reiteró que fue un periodo productivo, ya que se logró sacar adelante algo fundamental para la estrategia de la Cuarta Transformación: la recuperación del sector energético, para garantizar no sólo que haya libre competencia, como lo establece la Constitución, sino también permite que, contrario a lo que decía que se iba a “desplazar a las energías limpias”, se está garantizando que México tenga suficiencia, confiabilidad en el sistema eléctrico y que efectivamente haya un reconocimiento pleno a las energías limpias.

Se aprobó una Ley de Hidrocarburos y se reformó una ley posterior para garantizar que ya no haya una competencia asimétrica; que haya piso parejo en términos de la venta de primera mano de la gasolina.

En medio de un gran debate, se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; y también hicimos las leyes secundarias de la reforma constitucional de diciembre del año pasado para la Ley Orgánica del Poder Judicial; y reformas y adecuaciones a siete leyes diferentes.

Fue una Legislatura histórica, ya que se resolvió quitar el fuero primero a un legislador y segundo a un gobernador de acuerdo a solicitudes de instancias que encontraron en ambos casos delitos que deben enfrentarse sin la inmunidad procesal.

Mier Velazco señaló que, a diferencia del pasado, las y los diputados de Morena no avasallaron, se antepuso el diálogo, la búsqueda de acuerdos y consensos y, sobre todo, se dio apertura a las voces no sólo de los partidos de oposición, sino de la sociedad que se manifestó sobre las reformas que se aprobaron.

Imagen: Twitter @NachoMierV


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -