Claudia Bolaños
En nombre de Morena, la diputada federal Julieta Vences Valencia exigió a la Fiscalía General del Estado de Querétaro "respete el debido proceso, la perspectiva de género y los tratados internacionales" en el caso de la menor de 14 años que fue violada y a quien se le está pidiendo indemnizar por medio millón de pesos a su agresor por un aborto espontáneo.
"Lo que queremos es que se respete el debido proceso, que se respete la perspectiva de género, los tratados internacionales y el tratado Belém do Pará que se tiene para la protección de las mujeres niñas y adolescentes", demandó.
Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá "dando la cara" para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
"Nunca más ninguna mujer violentada, nunca más una mujer o una niña que tenga que sufrir de este tipo de cosas y mucho menos a una niña de 14 años que sufrió una agresión", señaló.
La legisladora poblana denunció que la Fiscalía General del Estado de Querétaro no abrió la carpeta de investigación correspondiente de acuerdo al Código Penal Federal, por el delito de violación, ya que la agresión sucedió cuando la menor tenía 13 años o bien una segunda opción que encuadraría el estupro, debido a que cuando ocurrió el aborto espontáneo tenía 14 años la víctima.
Expuso que jamás se puso en el centro de la investigación el interés superior de la menor y se dictó "una resolución de no creerse" que exige "a la niña indemnizar a su violentador, a su violador".
Julieta Vences insistió en la necesidad de que se deje de criminalizar a las mujeres por el hecho de decidir sobre su cuerpo y que se ponga fin a todo tipo de violencia en contra de las mujeres.