El líder nacional de Morena, Mario Delgado, mostró su respaldo el jueves a las aspiraciones políticas de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca una posición en el Senado.
Delgado afirmó que no hubo influencia por parte del presidente en las aspiraciones de su hermano, enfatizando el largo historial de trabajo de Ramiro López en el movimiento. Señaló que el esfuerzo de "Pepín" ha sido público y no se debe a la influencia de su hermano presidente, sino a su propio trabajo a lo largo de los años.
Además, expresó su respeto hacia la postura del presidente, quien ha manifestado su preferencia por evitar la participación de sus familiares en procesos electorales, reconociendo la voz importante que tiene dentro del movimiento.
El 17 de noviembre, José Ramiro López Obrador formalizó su candidatura para una senaduría por Tabasco, dentro del plazo establecido para los registros en Morena.
En sus redes sociales, el exalcalde de Macuspana agradeció a la diputada federal Lorena Méndez Denis por acompañarlo durante el registro y afirmó que la decisión final recae en el pueblo a través de encuestas.
Ante las críticas por su participación política dadas las opiniones previas del presidente, José Ramiro subrayó que en este tipo de procesos, es el pueblo quien tiene la voz decisiva y no el presidente.
Adicionalmente, reiteró que su candidatura no constituiría un caso de nepotismo, ya que sería resultado de una encuesta entre los miembros de Morena y no una imposición del presidente.
Enfatizó que el nepotismo se da cuando se designa directamente a un familiar, pero en una elección popular, la decisión recae en la voluntad del pueblo.