Cientos de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir justicia por el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, ocurrido en Nuevo León.
Las manifestantes se reunieron en la Estela de Luz y caminan por los carriles centrales de Reforma, mostrando pancartas y gritando consignas.
Algunas subieron a la glorieta del Ángel de la Independencia y pegaron fichas de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en la base. "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" gritaron.
Se prevé que realicen un segundo alto en la glorieta de Las Mujeres que Luchan, en el cruce de Morelos y Reforma.
La marcha llegará a la Antimonumenta colocada frente al Palacio de Bellas Artes, pero podría derivar en el Zócalo capitalino.
Se espera que a las 15:00 h parta otra marcha desde el Monumento a la Revolución y con dirección al búnker de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
En tanto, colectivas de mujeres marchan sobre la avenida Adolfo López Mateos, desde la avenida Pantitlán, hacia el palacio municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, para exigir que se detengan los casos de feminicidio.
Dan último adiós a Debanhi Escobar
La familia de Debanhi Escobar, la mexicana hallada muerta en el estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida, llevó a cabo el sábado el sepelio de la joven entre reclamos de justicia por un presunto feminicidio, caso que la Fiscalía primero indagó como accidente.
El funeral ocurrió en el municipio de Galeana, en el sur del estado, tras una caravana de varias horas que partió de la ciudad de Monterrey, a la que se sumaron cientos de familiares, amigos y activistas con globos y consignas contra la impunidad.
“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo, no me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)", expresó el padre de la joven, Mario Escobar.
El caso de Debanhi, de 18 años, ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.
También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por "rebeldía" y "falta de comunicación de la familia".
El padre cuestionó en el funeral la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en una cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez.
Imagen: Cuartoscuro