facebook comscore
Murió Yuri de Gortari, icónico chef y promotor de la gastronomía mexicana

Murió Yuri de Gortari, icónico chef y promotor de la gastronomía mexicana

Entornos miércoles 09 de diciembre de 2020 -

El chef Yuri de Gortari, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, falleció la tarde del martes, informó la institución sin precisar la causa del deceso.

"La familia de Gortari Krauss y Esgamex lamentan informar que el gran maestro Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy. Los servicios funerarios serán en privado y en su momento se llevarán a cabo los homenajes que este gran ser humano merece. Gracias por su comprensión", informó el plantel ubicado en la colonia Roma a través de Twitter.


Yuri de Gortari nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951. Estudió Lengua y literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; sin embargo, desde 1990 se dedicó profesionalmente a la cocina mexicana.

Fundó y dirigió la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura, única escuela especializada en cocina tradicional mexicana.

Fue conductor del programa “Tu Cocina” en Cocina Tradicional Mexicana, transmitido en Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional.

También tenía propio canal “Cocina Identidad”, en YouTube, donde hablaba sobre cultura, historia y gastronomía de México.

Fue coautor de siete libros y de diversos artículos en periódicos y revistas sobre la gastronomía mexicana, entre ellos, Recuerdos de chocolate; Mezcal, nuestra esencia; Los sabores de Europa en la cocina mexicana; El maíz en el mundo, esencia y presencia, entre otros.

Fue reconocido por la revista Forbes como uno de los cocineros mexicanos más influyentes en el mundo y ganó en dos ocasiones del Premio Nacional de Gastronomía en España por su trabajo en la investigación y divulgación de la cocina tradicional mexicana.


Imagen: Canal Once


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lanza GobCDMX programa Ciudad Lectora Entornos
2021-10-18 - 21:25
Calaveritas de azúcar; conoce su significado Entornos
2021-10-17 - 19:56
Historias en el Metro: Amarga pesadilla Entornos
2021-10-17 - 17:32
Cervantino regresa a las calles hoy Entornos
2021-10-14 - 07:47
+ -