facebook comscore
Museo Nacional de Antropología incluido en lista de Protección Reforzada por UNESCO

Museo Nacional de Antropología incluido en lista de Protección Reforzada por UNESCO

Entornos viernes 06 de enero de 2023 -

Primer bien cultural de América Latina y el Caribe en ser parte de la lista del organismo de la ONU, que concede el más elevado nivel de protección.

El Museo Nacional de Antropología fue inscrito en la Lista Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Reforzada de la UNESCO, tornándose en el primer bien de América Latina y el Caribe en tomar el más alto nivel de protección. Fue una decisión histórica.

Antonio Saborit García Peña, director del recinto museístico, indicó que este nombramiento “reconoce la enorme valía del Museo Nacional de Antropología como el complejo cultural que es y acentúa su horizonte de futuro como punto de encuentro y surtidor de saberes”. Esto ante la decisión del organismo de la ONU.

Asimismo, la subdirectora de Proyectos Especiales en la Dirección de Patrimonio Mundial (DPM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosana Calderón Martín del Campo, subrayó que el sitio es reconocido de manera internacional por su investigación científica, conservación y labores de difusión cultural.

Desde el poblamiento de América hasta el período Posclásico mesoamericano (culturas teotihuacana, tolteca, maya, mexica, de Oaxaca, de la costa del Golfo, de occidente y del norte) se ubican en la planta baja. Siendo así, las 11 salas dedicadas a la arqueología.

Por otra parte, en el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se presentan muestras de la cultura de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad. Siendo en este lugar donde se ubica la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado.

Es un mecanismo establecido por el Segundo Protocolo de 1999 de la Convención de La Haya de 1954, refiriéndose a la Protección Reforzada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para restaurar parte de la lista, son designados los bienes culturales que tengan “la mayor importancia para la humanidad” y no sean utilizados con fines militares ni para proteger sitios militares.

Deben, también, estar protegidos por medidas legales y administrativas internas idóneas que reconozcan su valor cultural e histórico excepcional y afiancen el más alto nivel de protección.

El Comité para la Protección de los Bienes Culturales votó para que esta inscripción motive a otros Estados Parte latinoamericanos a incrementar la protección de la herencia patrimonial que resguardan. Esto durante la sesión de la UNESCO.

Subrayan los miembros que, mientras la destrucción del patrimonio depaupera la memoria, las acciones para su protección ratifican su valor y significado.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -