facebook comscore
Nicaraguense Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Nicaraguense Gioconda Belli gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Entornos lunes 29 de mayo de 2023 -


AFP

La nicaragüense Gioconda Belli ganó este lunes en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el más prestigioso galardón de este género en español y portugués, anunciaron las instituciones que lo otorgan.

El jurado la eligió de entre 49 candidaturas "por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas, así como su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua", según señalaron en un comunicado la Universidad de Salamanca y la institución pública Patrimonio Nacional.

Belli, una de las escritoras centroamericanas más reconocidas, ha estado "muy presente en el desarrollo de la literatura contemporánea en los últimos 50 años", estimó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, citado en el comunicado.

Este premio, que se otorga desde 1992, está dotado con 42.000 euros (unos 45.000 dólares).

Nacida en Managua en 1948, Belli comenzó a publicar poemas desde la década de 1970 y desde entonces ha escrito varios poemarios, entre ellos "De la costilla de Eva" (1986) y "El pez rojo que nada en el pecho" (2019).

La autora, que se define como "poeta, novelista, feminista y humanista", es autora también de ocho novelas.

Belli, quien reside en España, fue parte del grupo de más 300 opositores nicaragüenses a los que el gobierno de Daniel Ortega quitó la nacionalidad en febrero pasado.

Al conocerse la decisión de Managua, que también afectó al escritor Sergio Ramírez, Belli respondió con un poema suyo en Twitter; "Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan, te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza".

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -