facebook comscore

"Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora": AMLO

Nación miércoles 18 de mayo de 2022 -

Claudia Bolaños

Andrés Manuel López Obrador, mandatario federal, afirmó que se realiza un trabajo de búsqueda como nunca en cuanto a las cien mil personas desaparecidas en México.

Interrogado sobre el tema y el aumento de 30% en este delito durante la presente administración, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, aseguró que se hace el esfuerzo de ubicarlas.

“Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecían”.

En su conferencia mañanera señaló que cuando llegó al gobierno asumió la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares sin ocultar nada.

Sobre los motivos del aumento en las desapariciones, dijo que “puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características a los asesinatos de mujeres y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”.

Agregó que los feminicidios son otra nota de los medios de comunicación hipócritas, pues cuando se desató la guerra en tiempo de Felipe Calderón, en lugar de repudiar “esa decisión fatal”, la aplaudieron.

Mostró el Índice de Letalidad en el país y comentó que si eso es lo formal, “imagínense lo que no se daba a conocer”, pues en la gráfica solo aparecen los enfrentamientos y muertos registrados.

Detalló que en 2011 se registraron mil 76 agresiones contra las Fuerzas Armadas, en los que había menos detenidos y heridos que muertos, “porque los remataban, porque era una guerra”.

Dijo que ojalá sus adversarios tuvieran “un poco de vergüenza” para que en “un análisis autocrítico”, le pregunten a Felipe Calderón sobre los motivos por lo que convirtió a Genaro García Luna en su secretario de Seguridad.

En ese contexto, lamentó el asesinato racista en Estados Unidos y cuestionó la información y el comunicado de protesta de los diputados de la Comunidad Europea.

Comentó que es posible que la semana próxima, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, explique lo que sucede en el tema de los desaparecidos.

Cuestionado sobre los señalamientos de los familiares de víctimas de desaparecidos que señalan que cuando era candidato se reunía con elloS y ahora no, sostuvo que siempre se ha reunido con ellos.

Señaló que se mantiene su compromiso en este tema, pues es un asunto de convicciones.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -