facebook comscore
No soy quien crees: El amor en los tiempos de Facebook

No soy quien crees: El amor en los tiempos de Facebook

Columnas jueves 27 de febrero de 2020 - 00:54

Creo que ya podemos quitarle lo satanizado al enamoramiento y la amistad mediante redes sociales. Que si es amor, que si no lo es, que es infantil, que como comienzo está bien, pero que ninguna relación se sostiene por medio de clics. Situaciones que poco a poco han ganado terreno en esto que llamamos relaciones humanas, temas que en voz de un director menos experimentado y sensible hubiesen resultado en un filme incomodo, molesto e infantiloide como por ejemplo – sí un ejemplo drástico, lo sé, Jexi: un celular sin filtro (2019)-. Afortunadamente en No soy quien crees, Safy Nebbou, tiene la destreza, inteligencia y sensibilidad para darle verosimilitud a la historia.
Julliette Binoche es Claire, una profesora de literatura, divorciada, madre de dos hijos con cincuenta años a cuestas, y con lo cual parece luchar profundamente, ya no se considera atractiva debido a dos factores que aumentan sus inseguridades: el primero, el abandono de su exmarido por una mujer más joven – muy interesante este giro de tuerca que tiene el guion, que hay que decirlo tiene varios- y el segundo es que su ultimo novio, más joven que ella, Ludo, la ha dejado sin dar mayor explicación pero todo apunta a que es por su edad y por sus hijos, a los cuales no quiere conocer porque “podrían ser sus hermanos”.
La ruptura con Ludo la lleva a crear un perfil falso en Facebook para seguirlo y saber que sucede con él. Pero como este no acepta personas que no conoce, previamente decide hacerle solicitud a Alex, uno de los mejores amigos de Ludo, lo cual dará a paso primero a una amistad y después a una relación mucho más intensa, involucrándose amorosamente sin conocerse fuera de los portales de internet y situación que se agrava cuando Clara tiene que darle más fuerza a las mentiras para sostener su falsa identidad.
Un punto interesante es que la historia se nos cuenta desde el despacho de la psicóloga de Clara, lo cual nos deja entrever que algo no ha terminado bien en esta relación. Es interesantísimo el enfoque que Safy le da al personaje de Binoche. Una mujer insatisfecha, interesante, y guapa que, honestamente, nadie se cree que una mujer como Binoche tenga dificultad para acaparar miradas, pero todos entramos en este convencionalismo por lo bien matizado que esta el personaje y el contexto en donde se desarrolla.
Lo cierto es que ninguna relación sana y real se sostiene por medio de clics, téngalo por seguro. Ocultar la personalidad en Facebook es muy parecido a las mascaradas cortesanas de la vieja Europa, conquistar mediante la mentira, y lo adictivo pero infructuoso y oscuro que esto resulta. Creo que fue Oscar Wilde, quien dijo, “quien vive muchas vidas tendrá que morir muchas veces”. ¿Usted está dispuesto a esto?



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEGUNDA CITA EN LA F1 Columnas
2020-07-14 - 01:09
A LA LOMITA LA LMP Columnas
2020-07-14 - 01:08
Tiraditos Columnas
2020-07-14 - 01:07
Gobernadores panistas se acorralan solos Columnas
2020-07-14 - 01:07
BRECHAS, DEMOCRACIA Y FUTURO ELECTORAL Columnas
2020-07-14 - 00:53
+ -