facebook comscore
Noroña quiere a Córdova y Murayama fuera del INE antes de contienda electoral

Noroña quiere a Córdova y Murayama fuera del INE antes de contienda electoral

Nación martes 20 de abril de 2021 - 01:05

Por Claudia Bolaños

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, e impulsor del juicio político a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello (presidente del órgano electoral) y Ciro Murayama, espera que antes de la contienda del próximo 6 de junio, dejen sus cargos debido al inicio del procedimiento legislativo.

Y no sólo eso, sino que el petista consideró que la limpia debe alcanzar a todos y cada uno de los consejeros, al calificarlos de faltos de autonomía y sesgados al PRI y al PAN.

En entrevista con ContraRéplica explicó que podría ser en un periodo extraordinario, ya que las sesiones ordinarias culminan el próximo 30 de abril, cuando se les podría abrir el proceso.

-¿El proceso sería posterior al proceso electoral?- se le preguntó

“No antes, se debe porque es un mensaje importante que hay que dar, si es después van a decir que fue venganza, porque se han comportado de manera irresponsable y facciosa y deben irse antes”, detalló.

La jornada electoral, la más grande en la historia de México, podría realizarse con sólo 9 consejeros, considera Noroña.

“Yo creo que sí da para que la segunda semana de mayo podamos destituirlos, están apretados los tiempos, sí, están apretados, pero me parece que habría condiciones para que se vayan antes y poder sacar el proceso como en el fútbol.., si son 11 jugadores y si dos se van expulsados, los otros pueden sacar perfectamente la jornada electoral”.

Ello es porque los consejeros han actuado en contra del gobierno actual, explica Fernández Noroña.

Incluso consideró que Morena se tardó en decidirse sobre el tema.

“Morena se ha tardado en madurar la decisión porque era aparentemente exagerado decir que estaban actuando absolutamente contrarios al gobierno, pero ya quisiéramos que fueran árbitro vendido, no, están actuando en contra de nuestro gobierno.

“Entonces las agresiones a mi persona me parece que eran evidentes y al fuero constitucional que me protege, era flagrante, luego el pretender que el compañero presidente (Andrés Manuel López Obrador) suspendiera sus conferencias mañaneras en abril también, ya era muy grave”.

A eso Noroña le suma el que el INE creará nuevas reglas ya en el proceso electoral, con la asignación de la representación proporcional, “para darle a la derecha diputaciones que le corresponden al movimiento (de la 4T) era ir demasiado lejos”.

Y si no fuera suficiente, añadió, después de echar para atrás 61 candidaturas de Morena y luego dijeron que eran 49, “a estas alturas ya no sé todo es por consigna y argumentos banales, era completamente excesivo, pero que el tribunal electoral le haya dicho a INE, corrijan (en el caso de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente) y en vez de corregir hayan ido más lejos”.

Eso es luego de que los consejeros tuvieron mucha protección, lo cual acabó y “como vivimos una situación de excepción, que tenemos las condiciones de mayoría en la Cámara de Diputados, tenemos las condiciones para hacerlo”, consideró.

Pero Gerardo Fernández considera que debe ser una limpia total de consejeros.

“Cuando elegimos a los últimos 4 consejeros el año pasado, nos acusaron de mafiosos que queríamos controlar el órgano (…) pero ve el comportamiento de varios de los que elegimos, son de derecha, y en un esfuerzo de tener académicos, pues no es así, los grados académicos no dan imparcialidad. Estos señores se orientan hacia el PRI y el PAN, y los otros (los anteriores) eran cuotas del PRI y del PAN”, puntualizó.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -